Destinarán recursos para el bienestar

AMLO destaca lucha de comunidades y el acuerdo sobre la presa El Zapotillo

El gobierno llegó a un acuerdo con tres comunidades de Jalisco para la contrucción de la presa El Zapotillo; AMLO destacó la lucha de estos pueblos

"Ha sido ejemplar la lucha de ustedes durante mucho tiempo", aseguró AMLO a las comunidades.
"Ha sido ejemplar la lucha de ustedes durante mucho tiempo", aseguró AMLO a las comunidades.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la lucha de las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, luego de que el Gobierno de México logró un acuerdo con ellas para evitar su inundación con motivo de la construcción de la presa El Zapotillo.

"Creo que ha sido ejemplar la lucha de ustedes durante mucho tiempo, muchos años, son muy perseverantes y han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos", destacó.

Luego de 16 años de lucha, los pobladores lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construya seis ventanas que cumplirían la función de vertedero y la construcción de un acueducto a Guadalajara.

"Eso es todo un logro porque quedan a salvo no sólo las casas y lo material, sino lo que tiene que ver con las costumbres, con el alma los muertos y las tradiciones, lo que tiene que ver con la religión, con todo; entonces se logró esto y vamos nosotros a cumplir porque el proyecto técnico además de que va a garantizar que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar", aseveró AMLO.

Durante la presentación del Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, el mandatario informó que se destinarán recursos para el bienestar de las tres comunidades de la región Cañadas de Obregón, con asesoría técnica en el caso de los caminos.

"Para que ustedes también participen como lo han venido haciendo y vamos a cumplir con el compromiso también de llevar a cabo un programa de desarrollo integral para el bienestar de las tres comunidades", destacó.

Además, López Obrador se comprometió a cumplir el pliego de 15 puntos presentado por la comunidad para la reparación del daño y rehabilitación de los pueblos, así como seis de seguimiento técnico para la construcción de la presa.

"Hay que buscar un mecanismo para que le llegue a la gente más humilde de Guadalajara, porque cuando es bueno el diálogo, es como cuando hay buena cosecha, cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro; si es bueno el acuerdo que se está logrando va a alcanzar para que todos se beneficien", declaró.

Claudia Torres Godoy fue designada como representante gubernamental como enlace y coordinación de los trabajos, además de revisión de los proyectos relacionados con la presa, los proyectos de los tres pueblos que se solicitaron además en la lista de 15 puntos.

ANR