Lectura de carta al Papa Francisco

AMLO dijo al Papa Francisco que la corrupción política era el principal problema de México en 2015

AMLO recordó una carta que le envió al Papa Francisco el 14 de octubre de 2015; le informó que en México se identificó que la corrupción política era la causa principal de la violencia y desigualdad

AMLO en la entrega de Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapas.
AMLO en la entrega de Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapas.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó al Papa Francisco que en México se identificó que la corrupción política es la causa principal de la violencia y desigualdad, por lo que aseguró trabajar para transformar al país y beneficiar a las clases más vulnerables.

Durante la entrega del Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recordó una carta que entregó al Papa Francisco el 14 de octubre de 2015, previo a su visita a México, en la cual manifestó que su presencia en ese momento era un “gran aliento para la población”.

No obstante, el Ejecutivo criticó a un Papa que se atrevió a bendecir y reconocer a quien asesinó a Francisco I. Madero, considerado como el apóstol de la democracia.

“Hubo un Papa que se atrevió a bendecir y reconocer al dictador que ordenó asesinar a Francisco I. Madero, pero eso no es usted. De ahí mi profunda admiración a su persona y liderazgo, por ello celebro su decisión de visitar al país, pues su presencia será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará que no se pierda la fe de justica y sed de esperanza. Nosotros continuamos trabajando para transformar al país y eliminar la corrupción política, que es la causa principal de la violencia y desigualdad que en México”, mencionó al leer la carta entregada al sumo pontífice.

López Obrador le aseguró en ese momento que se estaba generando un cambio, impulsando desde lo pacífico y convenciendo a los adinerados, sin dar la espalda a los que más sufren, y remarcó la frase “por el bien de todos primero los pobres”.

El mandatario federal narró que en 2015 todavía no era candidato por tercera vez y estuvo en Roma para un encuentro colectivo (fue una celebración del Papa Francisco), donde tuvo la oportunidad de entregarle una medalla de Fray Bartolomé de las Casas; “él pensó que quería que la bendijera, pero era para él y se la guardó”, detalló.

Le dejo mi modesto presente y esta breve carta cuyo propósito es transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, no sólo como representante de la Iglesia, sino como un Papa misionero y de verdad cristiano; puede decir que todos han sido cristianos, pero eso, como se sabe, no ha sido cierto

Carta de AMLO al Papa Francisco

AMLO hizo un recuento de la historia de San Cristóbal de las Chiapas y su fundación a partir de la llegada de los misioneros dominicos. “También fue obispo Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas en los tiempos en que había mucha explotación y esclavitud. Él siempre defendió a los indígenas, por eso se le recuerda con afecto y cariño en Chiapas, México y en el mundo”, agregó.

Al entregar el Templo y ex Convento, añadió que fueron afectados por los sismos y ahora se están reconstruyendo y rehabilitando.

MAEP