AMLO recuerda a Francisco I. Madero

AMLO encabeza conmemoración luctuosa de Francisco I. Madero

AMLO conmemoró, junto con su invitado de honor, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, el 108 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero.

El acto se registró en Palacio Nacional este 23 de febrero.
El acto se registró en Palacio Nacional este 23 de febrero.Foto: Especial.
Por:

En una breve ceremonia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró este martes, junto con su invitado de honor, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, el 108 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero.

El acto oficial, que sólo duró 15 minutos, inició con un homenaje a los fallecidos por COVID-19 en todo el mundo con la interpretación militar de Toque de Silencio.

Posteriormente, ambos presidentes montaron guardia de honor a un costado de la imagen de Francisco I. Madero y colocaron dos ofrendas florales, una del gobierno mexicano y otra de la República de Argentina.

AMLO y Fernández dieron un recorrido por el museo dedicado al expresidente de México, quien proclamó el Sufragio Efectivo, No Reelección, y visitaron la Intendencia donde estuvo preso Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, en 1913.

La historiadora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente AMLO, única oradora en el acto oficial, dio un repaso a las acciones de Francisco I. Madero, además de la manera en que enfrentó a la prensa que en aquel momento se oponía a su gobierno.

Gutiérrez Müller leyó un fragmento del libro escrito en 1936 por Federico González Garza, amigo de Francisco I. Madero, titulado "La Revolución Mexicana, mi contribución político literaria".

En el patio de Palacio Nacional acompañaron a los presidentes de México y Argentina, sus respectivos miembros del gabinete.

De parte del mandatario sudamericano estuvieron Felipe Carlos Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina en México; Julio Fernando Vitobello, secretario general de la Presidencia.

Además de Gustavo Osvaldo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos; Juan Pablo María Biondi Scotto, secretario de Comunicación y Prensa; Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete; Ricardo Forster, asesor presidencial y Carlos Selva, diputado nacional.

Los presidentes tuvieron un encuentro privado previo a la ceremonía luctuosa de Francisco I. Madero, donde abordaron temas de la agenda bilateral y de interés internacional, entre ellos la pandemia del COVID-19, la situación económica mundial y las acciones que tomarán juntos en la próxima reunión del G-20.

FGR