404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 21:53

404 Not Found

404 Not Found


nginx

AMLO envía a San Lázaro iniciativa para elevar pensiones a rango constitucional

Modifican Ley de Salarios para acatar fallo de SCJN
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa en materia de Estado de Bienestar para elevar a rango constitucional la pensión para los adultos mayores y para personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes en condiciones de pobreza.

De acuerdo con la iniciativa que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, se prevé establecer el “Estado de bienestar”, con lo que se obliga al Estado mexicano a garantizar la entrega de apoyos económicos a la población.

Contenido relacionado: Corte concede capacidad jurídica a mayores de edad con discapacidad

Contempla reformas y adiciones al artículo 4 constitucional para que se establezca el derecho al bienestar de grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

“El Estado de bienestar igualitario y fraterno que estamos aplicando y queremos llevar a rango constitucional tiene como idea la protección a las personas a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud la educación y la cultura, la vivienda y la seguridad social”, indica la iniciativa presidencial en la exposición de motivos.

Remarca la necesidad de reformar la Constitución para que se reconozca la obligatoriedad para el Estado a reconocer el derecho a una pensión no contributiva, con el fin de auxiliar a quienes viven en pobreza, incluyendo a estudiantes de escasos recursos en todos los niveles educativos.

De este modo, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva, mientras que en el caso de los indígenas se les otorgará a partir de los 65 años.

gi