Sábado 19.09.2020 - 00:35

AMLO exige a Segob pasar el debate en cadena nacional

Trump dará mensaje en recinto del exilio cubano
Por:

Foto Notimex

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entregó al subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, una carta dirigida al titular de la Segob Alejandro Poiré, en la cual se le solicita que el debate sea transmitido en cadena nacional debido a la negativa de TV Azteca.

El documento señala que la Ley Orgánica de la Administración Pública establece que podrá aplicarse la cadena nacional cuando se trate de información trascendente para el país, ante lo cual Monreal añadió que el debate del domingo 6 de mayo es un asunto de interés para los ciudadanos.

“Para evitar interferencias en el ejercicio del debate, el cual se constituye en la única oportunidad de ver a los cuatro candidatos confrontando sus ideas y proyectos de país, respetuosamente solicito su intervención dentro del ámbito de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la de Radio y Televisión, en su artículo 62.

“Todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la secretaría de Gobernación, para que las dos televisoras con mayor penetración en el país le den la importancia debida al debate y contribuyan en el fortalecimiento de la vida democrática”, refiere la misiva.

El Movimiento Progresista destaca en el texto que sólo con la participación de una ciudadanía realmente informada es con lo que el espíritu democrático sobre el que se funda la nación podrá hacerse presente el 1 de julio. “Para lograr ello es que lo exhorto (Alejandro Poiré) a hacer lo posible para que eso suceda”, expresa.

Monreal comentó Obdulio Ávila se comprometió a revisar la posibilidad de aplicar la ley para que se transmita el debate en todos los canales.

“El subsecretario de Gobernación ha dicho que revisarán con seriedad nuestra petición que apoyarán al IFE, y por eso he entregado al IFE una carta similar para que pueda insistir ante la Secretaría de Gobernación la aplicación de los artículos 62 y 70 del Cofipe; no podemos soslayar, ni minimizar, ni ocultar que este debate es trascendente”, expuso.

IFE no pedirá a Segob intervenir

Por David Saúl Vela

david.vela@razon.mx

Con 7 votos en contra y 2 a favor, el organismo determinó que la ley no lo faculta para solicitar debates en cadena nacional

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó anoche no solicitar a la Secretaría de Gobernación la aplicación de la cadena nacional para la transmisión del debate presidencial del próximo 6 de mayo; aunque sí publicará un exhorto en diarios nacionales para que se sume a la cobertura.

Por mayoría de siete votos a dos, y en medio de críticas de los representantes del PRD, PAN y PT, los consejeros que hicieron mayoría coincidieron en que la ley no faculta el IFE para hacer ese tipo de peticiones.

El consejero electoral Benito Nacif fue más allá y dijo que ”sería contraproducente y odioso” para la población al generarle un sentimiento de rechazo ante la autoridad electoral, ante cuestionamientos de los consejeros legislativos del PAN, Agustín Castilla y del PRD, Agustín Acosta; así como del representante del PRD, Eleazar Márquez.

El consejero Marco Antonio Baños defendió el esfuerzo del IFE para garantizar la mayor cobertura y que la autoridad electoral no tiene facultades para solicitarle al Ejecutivo la cadena nacional. “No deberíamos consumar un acto ilegal para hacerlo legal”, dijo.

El consejero Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión de Debates, reconoció que a los 2 mil 335 concesionarios y permisionarios de radio y televisión se les notificó la hora y dinámica de los debates. Y advirtió que pese al rechazo de TV Azteca de hacer la transmisión, se espera una buena cobertura.