Seguridad aérea

AMLO: No es tan grave degradación en calificación aérea; EU se erige como gobierno del mundo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no es tan grave la degradación en la calificación de la seguridad aérea de México por parte del gobierno de Estados Unidos

AMLO rechazó que esta medida de bajar la calificación a la seguridad aérea mexicana vaya a impactar.
AMLO rechazó que esta medida de bajar la calificación a la seguridad aérea mexicana vaya a impactar.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no es tan grave la degradación en la calificación de la seguridad aérea de México por parte del gobierno de Estados Unidos que "se erige como jurado que todo califican", pues las aerolíneas nacionales tienen bastante demanda en el mercado interno.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa AMLO rechazó también que esta medida de bajar la calificación a la seguridad aérea mexicana vaya a impactar en los vuelos internacionales del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, Estado de México.

Nosotros cumplimos, no es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, tienen en el mercado interno bastante demanda, afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Ahora con la quiebra de Interjet, hay más demanda, no van a tener las líneas nacionales ningún problema, no les afecta", garantizó AMLO al criticar la labor de Estados Unidos de convertirse en el gobierno del mundo.

"Ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas, a veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvida que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes , soberanos, entonces se erigen en jurados califican todo", dijo AMLO.

Baja en la calificación de seguridad aérea mexicana aplicará sólo en el futuro: AMLO

AMLO detalló que la baja en la calificación de seguridad aérea mexicana aplicará sólo si en el futuro quisieran abrir más vuelos las líneas nacionales a Estados Unidos o a otras partes, entonces eso sí les puede afectar.

Yo espero que cuando eso se necesite ya van a tener los de la Agencia de Estados Unidos más elementos para que regresen la calificación que se tenía antes de que tomaran esta determinación, estableció AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Rechazó también que esta acción de bajar la calificación a la seguridad aérea mexicana vaya a impactar en los vuelos internacionales del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, Estado de México.

En contraste, la IATA aseguró que la medida tendrá un impacto importante, no sólo para las líneas aéreas nacionales, sino para el país en general, tanto en el ámbito económico como en el social.

“Recuperar la Categoría 1 tendría y tiene que ser una prioridad de Estado para el Gobierno mexicano, la industria estamos allí para ayudar, pero el Gobierno mexicano va a tener que poner los recursos necesarios para asegurar que puedan cumplir con los requisitos que piden las autoridades norteamericanas para recuperar esa Categoría 1”, subrayó Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la IATA.

Cifras de la misma asociación destacan que después del duro golpe que significó la pandemia de Covid-19 para la industria aérea, la conectividad entre Estados Unidos y México era un ejemplo de recuperación, además de ser uno de los más importantes para la región.

ntb