Política bilateral migratoria

AMLO informa que gobierno de Joe Biden destinará 4 mil mdd a Centroamérica

La iniciativa tendría como objetivo sentar las condiciones en la región para la gente "tenga posibilidad de salir adelante en sus lugares de origen", dijo el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso en Linares, Nuevo León.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso en Linares, Nuevo León.Foto: Captura de video
Por:

Durante su gira por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que Joe Biden le informó en la conversación que sostuvieron este viernes que como parte la política migratoria de su administración, Estados Unidos apoyará a Centroamérica con 4 mil millones de dólares.

La iniciativa -que beneficiaría a Guatemala, Honduras, y El Salvador- tendría como objetivo sentar las condiciones en la región para que “la migración sea optativa, no forzada y que la gente de los países centroamericanos y de México tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante en sus lugares de origen”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

Sobre la comunicación que tuvo ayer con el presidente de Estados Unidos, el presidente López Obrador dijo que aprovechó la ocasión para agradecerle por su decisión de llevar a cabo una política migratoria qué incluye reconocer la ciudadanía estadounidense millones de mexicanos que viven y trabajan en aquél país, asegurando además que acordaron que ambos países trabajen de manera coordinada en materia de migración.

“Y para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo, el que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa, como se está haciendo en México, los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al supervisar los programas sociales en Linares, Nuevo León, evento en el que estuvo presente el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, López Obrador exhortó a los legisladores en Estados Unidos a aprobar la reforma migratoria que impulsará el gobierno de Joe Biden.

"Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden Y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”, dijo el mandatario federal.