Sábado 28.11.2020 - 18:46

AMLO insiste en bajar 50% las prerrogativas

AMLO insiste en bajar 50% las prerrogativas
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que devuelvan un porcentaje de las prerrogativas que les serán entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año.

“Vuelvo a hacer el llamado a los dirigentes, a los Comités Ejecutivos, a los consejos, que incluso consulten con sus militantes; lo digo de manera muy respetuosa: no es posible que manejen tanto dinero”, sostuvo ayer en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional recordó que cuando fue dirigente partidista, durante la época del expresidente Ernesto Zedillo “hubo una reforma y se aumentó considerablemente el dinero a todos los partidos, allá como por 1996, ya llovió”; y recordó que con este cambio el monto pasó de 50 millones de pesos a 500 millones para el financiamiento de estos institutos.

Agregó que cuando decidió renunciar a parte de estos fondos, se determinó destinarlos a abrir casas para proteger a integrantes, se creó un fideicomiso para otorgar becas a niños “que habían quedado huérfanos tras la represión del Gobierno de (Carlos) Salinas después de (19)88” y se entregaron libros gratuitos de secundaria, hecho por el que recordó hubo controversia, pues anteriormente estos textos no se otorgaban sin costo alguno.

Así, el Mandatario federal sentenció: “sí se puede que el dinero repartido se le regrese a la gente, hay que buscar nada más el mecanismo, y que no digan que no les alcanza; podrían financiar sus actividades sin gastar tanto”.

Lopez Obrador agregó que la campaña pasada es un ejemplo de que sí se puede: “éramos cuatro (candidatos presidenciales) y nuestros adversarios gaste y gaste y gaste, no sólo de prerrogativas, está demostrado que hasta los que nos veían con malos ojos aportaron dinero para la ‘guerra sucia’”.

El Dato: Consejeros electorales se dijeron abiertos a iniciar un debate con los partidos políticos para reducir de manera gradual las cantidades destinadas para prerrogativas.

De acuerdo con la Comisión de Presupuesto del órgano electoral para 2020 los siete partidos recibirán una bolsa de cinco mil 239 millones de pesos, por lo que el Presidente propuso que cada partido renuncie al menos a 50 por ciento de ese recurso.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/balacera-san-juan-de-aragon-avenida-central-policias-capitalinos-ssc-gustavo-a-madero-cdmx/