AMLO: IP debería ofrecer disculpas, no demandar por acuerdo energético

AMLO: IP debería ofrecer disculpas, no demandar por acuerdo energético
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar marcha atrás al acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, tal y como se lo pidieron los liderazgos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa, sostuvo que su nueva política va encaminada a impulsar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vamos a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso, y lo voy a cumplir, de que no van a subir de precio los energéticos”, aseveró.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Este fin de semana, el CCE advirtió que el documento violenta el Estado de derecho, atenta contra la legalidad, la libre competencia y el bienestar de los consumidores.

Asimismo, adelantó que usarán las herramientas legales del Estado mexicano para impugnar dicha disposición.

Al respecto, el mandatario federal sostuvo que “están en su derecho”; sin embargo, opinó que más bien deberían ofrecer disculpas.

“Es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo.

“Están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos derechos de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”, indicó.

Recordó que los particulares llegaron a venderle a la CFE 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en el país: “¿Y en qué se beneficiaban los consumidores?, subía y subía el precio de la luz y ¿por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman?, ¿cómo va a salir adelante el país?, ¿cómo va a desarrollarse México?, ¿cómo se va a impulsar su industria y actividades productivas si el precio de la luz es más caro que en otras partes del mundo?”.

Insistió en que, como parte del sistema nacional de energía, “en los periodos anteriores se tenía que comprar primero la energía a los particulares y frenar las plantas de generación de la CFE. No puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada”.

Acusa conspiración contra Pemex. El jefe del Ejecutivo sostuvo que, durante el llamado periodo neoliberal, hubo “conspiración” por parte del sector privado, para destruir la industria petrolera del país.

“Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Hay constancia de lo que estoy diciendo”, pues incluso existen contratos que se firmaron con Pemex, aseveró el mandatario federal.

“Se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética, diciendo que iban a implicar más producción y beneficios. Dejaron en ruina a las refinerías, se esmeraron en no construir una en 40 años”, refirió.

El dato: El CCE acusó que el acuerdo se publicó sin respetar los procesos legales, lo que, a su vez, genera incertidumbre para inversionistas, pérdida de empleos y afectaciones a proyectos de 18 estados.

Por ese motivo, insistió, no dará marcha atrás en su estrategia para fortalecer la refinación en México, con el objetivo de reducir el precio de las gasolinas.

“Eso lo vamos a lograr en 2023, porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso; y una vez que no compremos gasolinas en el extranjero vamos a bajar el precio de las gasolinas”, concluyó.