Estará de gira todo el fin de semana

AMLO llegará al Istmo de Oaxaca en medio del llamado al confinamiento voluntario

El Presidente va a la región en el día 5 de 10 que el gobernador pidió a los pobladores no salir ante el incremento de contagios y de muertes por coronavirus

El presidente durante el 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez, en Palacio Nacional.
El presidente durante el 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez, en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el jueves por la tarde viajará a Oaxaca, donde el viernes iniciará con una gira en dos de sus regiones: el Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Sin embargo, el mandatario llegará al Istmo en el día 5 de 10 de confinamiento “voluntario” que el domingo pasado pidió el gobernador Alejandro Murat a los habitantes de esa región por el incremento en el número de enfermos y muertes por COVID-19, además, anunció, ordenó acciones “urgentes” en la zona para revertir la ola de contagios.

Entre las medidas a realizar durante los diez días, que iniciaron ayer, están el cierre temporal de mercados en algunos municipios y restricciones a la circulación de vehículos, especialmente en el centro de las localidades para evitar concentraciones.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec, es la tercera jurisdicción sanitaria, de seis, con más casos de coronavirus en la entidad y hasta el corte de este martes suma 816 acumulados y 112 defunciones. 

El Istmo está por debajo de Valles Centrales, que tiene 5 mil 851 contagios acumulados, pero donde los casos son "estables", según el gobernador, y 433 fallecimientos; y de Tuxtepec que acumula mil 292 enfermos y 185 muertes.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador detalló que estará en Oaxaca todo el fin de semana, desde el jueves por la tarde, y que irá a supervisar las dos carreteras, Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, que llevan más de 10 años de retraso en su construcción.

Del Istmo, dijo, estará en Ciudad Ixtepec, que suma 44 casos acumulados, 7 defunciones y 7 sospechosos; en Santo Domingo Tehuantepec que tiene 136 contagios, 16 muertes y 31 sospechosos; y en Salina Cruz que es el municipio de los que visitará con más casos acumulados al sumar 264, 45 fallecimientos y 75 sospechosos.

El presidente municipal de Ixtepec, Rogelio Cheng, alertó a sus habitantes que la región está viviendo una contingencia sanitaria sin precedentes que ha golpeado la vida cotidiana de una forma que no se imaginaban y los invitó a reflexionar  para tomar decisiones con seriedad y responsabilidad.

Ayer, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec anunció el endurecimiento de las medidas de restricción para controlar los contagios. Entre lo dispuesto están el cierre de mercados y comercios, y la limitación del acceso vehicular y peatonal al centro, disposiciones que cuerpos de seguridad vigilarán que se cumplan. 

Con la curva de sus contagios, el municipio de Salina Cruz alertó a sus habitantes sobre el incremento de éstos y les pidió participar para "romper la cadena". 

kl