Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 12 de mayo

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 12 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 12 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este miércoles 12 de mayo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Gobierno recomprará plantas de hidrógeno vendidas en sexenio de EPN

El gobierno federal pretende recomprar las dos plantas de hidrógeno de Tula, Hidalgo, y Ciudad Madero, Tamaulipas, que la administración pasada vendió en esas dos refinerías a particulares, por las cuales se han pagado 27.5 millones de dólares por concepto de renta de tres años.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que ambas plantas son de importancia para la eliminación del azufre y nitrógeno del hidrocarburo, lo cual es un paso significativo para la producción de combustibles limpios y menos dañinos al medio ambiente.

"¿Qué nos instruyó el Presidente? Renegociar para la recompra de plantas. Esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública", mencionó.

Al presentar unas gráficas en la conferencia matutina ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las acciones en torno a dichas plantas de hidrógeno, Romero Oropeza explicó que la venta de la planta de Tula a la empresa Air Liquide, la compañía petrolera obtuvo casi 53 millones de dólares.

Pero ante la necesidad de sus servicios, Pemex optó por rentarla en los últimos tres años y medio, donde se han pagado cerca de 49.3 millones de dólares, es decir 94 por ciento de lo que recibió por su venta. Además, se estableció un contrato de renta por 15 años, por lo cual deberán pagarse 261 millones de dólares.

Respecto a la planta de la refinería Madero, el titular de Pemex expuso que la empresa Linde pagó 32.5 millones de dólares, y luego se realizó el contrato de renta por 15 años.

"En el gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, querían vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelar esa venta desde el principio", aseguró el funcionario.

Por otro lado, Octavio Romero confirmó que el exdirigente petrolero Carlos Romero ya está jubilado, y a partir del 4 de marzo a la fecha ha cobrado cuatro recibos de su pensión.

"El día 4 de marzo, el Presidente de la República nos instruyó cancelar las vacaciones que oficialmente tenía el señor Romero Deschamps para proceder a su jubilación", explicó.

AMLO: Alonso Ancira pagó viáticos por 30 mdp a exgobernador de Coahuila

El exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, acusado por fraude a Pemex, pagaba viáticos hasta por 30 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, el priista Rubén Moreira Valdez, reveló AMLO.

"Hay una vinculación estrecha entre el que vendió, el señor Ancira, a un precio elevado de más de 200 millones de dólares su planta, con los políticos. Por ejemplo, el señor Ancira le pagaba los viáticos a quien fue gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Viáticos de más de 30 millones de pesos", dijo AMLO.

El empresario considerado el "Rey del acero" fue acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013.

Ancira abandonó el reclusorio capitalino el pasado 19 de abril, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para el pago de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Petróleos Mexicanos.

En el convenio, el exdueño de AHMSA se comprometió a realizar tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo, con el objetivo de que no sea llevado a juicio por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizante a la petrolera mexicana.

AMLO refirió que también hubo concesiones en el caso de los ocho penales federales, donde uno de los dueños tiene una televisora a nivel nacional, producto de la red de componendas establecidas con los sexenios neoliberales del pasado.

"Si ese reclusorio le deja 2 mil millones de pesos al año, y ahora tiene que reducir ese monto porque estamos pidiendo para que no se cancelen los contratos porque no queremos pleito, que haya una reducción de 15 por ciento, nos ahorremos 300 millones", detalló AMLO.

Peritaje determinará si falló mantenimiento o la constructora en accidente de Línea 12

El peritaje de la empresa noruega DNV determinará si fue por falta de mantenimiento o el trabajo de la constructora lo que provocó el accidente en uno de los tramos de la Línea 12 del Metro, aseguró AMLO.

AMLO advirtió que con ello se podrá saber quiénes fueron los responsables de la tragedia ocurrida la semana pasada que dejó hasta ahora 26 muertos, para castigarlos porque no habrá impunidad para nadie.

"Estoy seguro que pronto vamos a tener el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si es la constructora.

"O si fue por falta de mantenimiento, si fueron los hundimientos que provocaron que se fracturara la pieza, la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?. Todo eso se va a saber y quiénes son los responsables, no va a haber impunidad para nadie", sostuvo AMLO.

AMLO indicó que no conoce por qué el gobierno de la Ciudad de México determinó que la empresa DNV se hiciera cargo del peritaje de los hechos en la Línea Dorada, cuando no está especializada en temas de estructura sino en riesgos del sector energético.

"No tengo información, lo que sí le puedo decir es que Claudia Sheinbaum es una gente honesta, incapaz de mentir, el peritaje se va a ajustar a lo que se necesita para conocer la verdad.

"Estoy seguro de eso, no conozco las características de la empresa, pero creo que la Jefa de Gobierno sabe de estas cosas, es profesional y escogió lo mejor seguramente. Lo más importante aquí es que Claudia es incorruptible", estableció.

Por último dio a conocer que Sheinbaum Pardo está atendiendo de manera personal a los familiares de las víctimas.

Claudia Sheinbaum es incorruptible, incapaz de mentir

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es incorruptible, honesta e incapaz de mentir, afirmó AMLO, quien dijo que la propia funcionaria atiende de manera personal a los familiares de las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro en Tláhuac.

"Estoy seguro de eso, no conozco las características de la empresa (encargada del peritaje), pero creo que la Jefa de Gobierno sabe de estas cosas, es profesional y escogió lo mejor seguramente. Lo más importante aquí es que Claudia es incorruptible", aseveró AMLO.

AMLO dijo desconocer mayor información de la compañía noruega DNV que se encargará de realizar el peritaje sobre las causas que provocaron el accidente en el tramo de Tezonco a Olivos, de la llamada Línea Dorada.

"No tengo información, lo que sí le puedo decir es que Claudia Sheinbaum es una gente honesta, incapaz de mentir, el peritaje se va a ajustar a lo que se necesita para conocer la verdad", estableció.

AMLO expuso que dicho peritaje determinará si fue por falta de mantenimiento o el trabajo de la constructora, lo que provocó el accidente en uno de los tramos de la Línea 12 del Metro.

Advirtió que con ello se podrá saber quiénes fueron los responsables de la tragedia ocurrida la semana pasada que dejó hasta ahora 26 muertos, para castigarlos porque no habrá impunidad para nadie.

"Estoy seguro que pronto vamos a tener el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si es la constructora.

"O si fue por falta de mantenimiento, si fueron los hundimientos que provocaron que se fracturara la pieza, la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?. Todo eso se va a saber y quiénes son los responsables, no va a haber impunidad para nadie", sostuvo AMLO.

Exhorta a FGR investigar casos de repartición de tarjetas, del partido que sea

Ante la aparición de nuevos casos de candidatos a gobiernos estatales que reparten tarjetas electrónicas, AMLO llamó a la Fiscalía General de la República para que los investigue porque a todos hay que castigar.

Luego de que La Razón publicó en su edición de este miércoles que candidatos de siete partidos también ofrecen tarjetas, aunado al caso de Adrián de la Garza (PRI) en Nuevo León, AMLO dijo que ojalá continúen las investigaciones y no se permita el fraude electoral en los comicios del 6 de junio.

"Entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada", subrayó.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario se congratuló que tuvo efecto su denuncia en contra del abanderado priista al gobierno de Nuevo León porque está mal que se entreguen tarjetas o despensas, o se compren votos en las elecciones.

"Yo celebré ayer que la Fiscalía ya esté haciendo esto (investigar) y ojalá continúe, no se permita para nada el fraude electoral (...) Ahora las cosas están cambiando, el pueblo está más despierto que nunca, están desesperados y que porque de otros partidos están haciendo lo mismo, a todos hay que castigar", aseveró.

El tabasqueño consideró que está mal que se repartan las tarjetas porque es antidemocrático, pues "el voto tiene que ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía".

Arremetió de nuevo contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien en la víspera cuestionó la intervención presidencial en las elecciones.

"Acuérdense de las tarjetas que se daban de Soriana, lo de Monex, eso no se puede permitir y si no le gusta al director del INE es su problema porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente".

Agregó que "un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude, tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar, que es sagrado, eso es la democracia".

De acuerdo con la información de este diario, candidatos de Morena, PRI, Partido Verde y Acción Nacional, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, a gobernador, alcaldes y diputaciones locales reparten distintas tarjetas monetarias.

Cuestionado si la entrega de dichas tarjetas no se compara con el ofrecimiento de entregar pensiones a los adultos mayores, López Obrador detuvo de inmediato a la reportera para aclarar que "no somos iguales, no te vayas tan rápido, cada quien tiene su programa".

Sin embargo, abundó, "yo nunca he entregado despensas, ni tarjetas, ni he comprado votos porque nosotros tenemos principios, ideales y no estamos acostumbrados a triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales".

Ofrece colaboración al gobierno de Jalisco por homicidio de tres hermanos

Al condenar la muerte de tres jóvenes que fueron levantados en Jalisco, AMLO ofreció ayuda al gobierno de ese estado encabezado por Enrique Alfaro para esclarecer los hechos que duelen a los mexicanos.

"Muy lamentable todo lo que es violencia, lo reprobamos, no lo deseamos, nos afecta, nos duele, sobre todo por las víctimas y sus familiares. El caso de los jóvenes de Jalisco es un hecho muy lamentable, estamos ayudando al gobierno de Jalisco", señaló AMLO en la habitual conferencia de prensa matutina.

Pidió a las autoridades estatales y municipales separar por completo a la autoridad del crimen organizado, y no permitir que "delincuentes o representantes ocupen cargos públicos y que no haya contubernio ni venta de plazas, todo lo que se fue creando y hace mucho años al país".

El primer mandatario resaltó que en Jalisco y Guanajuato es donde más presencia hay de la Guardia Nacional porque son estados con mucha violencia.

"Estamos trabajando para ayudar a los gobiernos de los estados y estamos haciendo la recomendaciones a los gobiernos estatales y municipales que no se permita la vinculación de la delincuencia con las autoridades, porque ese ha sido un problema al crearse relaciones de complicidad", sostuvo.

López Obrador al referirse al caso de Marina Garay, madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, secuestrada por varios sujetos el día de ayer, deseó que se encuentre bien y ojalá sera liberada lo antes posible.

Advirtió que aún cuando el presidente municipal haya solicitado que no participen las autoridades federales en el caso para no poner en riesgo la vida de su mamá, el Gobierno estará pendiente de que no se permitirá afectar la integridad física de ninguna persona.

"Nada va a quedar impune y aún cuando el presidente municipal, que seguramente tiene información o le están exigiendo dinero y no quiere poner en riesgo la vida de la mamá, dice que no participemos, no lo estamos haciendo por respeto a su decisión, pero llegado el momento vamos a actuar", afirmó.

López Obrador recordó también el caso de dos mujeres que fueron asesinadas en Cosoleacaque, donde ya hay detenidos y está por aclarar que el móvil fue un robo que se cometió.

Además del secuestro y asesinato de Claudia Uruchurtu, dirigente social en Nochixtlán, Oaxaca. "Ya están presos los que cometieron el crimen, incluida la presidenta municipal (Lizbeth Hernández) que fue involucrada en este hecho lamentable".

Gobierno atiende seis conflictos mineros; avanzan negociaciones: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que son atendidos seis conflictos mineros en el país para encontrar una solución entre las partes involucradas en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas, Sonora y Querétaro.

En la conferencia mañanera, la funcionaria destacó que hay un avance en las negociaciones para buscar el beneficio equitativo entre las empresas mineras y los trabajadores del ramo.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interior del país mencionó el caso de la Mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, donde los sindicatos se peleban la titularidad del contrato colectivo, situación que aún no se resuelve por el juicio de amparo promovido por una de las partes.

"Pedimos a los jueces de los tribunales, que resuelvan lo más pronto posible para tener la certeza de las acciones a tomar dependiendo del fallo que emitan", señaló Sánchez Cordero Dávila.

Agregó que por instrucciones de López Obrador, las secretarías de Economía, del Trabajo y la misma Gobernación, se están encargando de las negociaciones en los seis conflictos mineros, con el fin de lograr acuerdos que beneficien a las partes involucradas.

A su vez, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, mencionó que en el caso de la mina de Cananea, en Sonora, viene desde su privatización en 1990.

Explicó que luego de 14 años, la empresa y el sindicato minero, titular del contrato colectivo, firmaron un acuerdo que se le entregaría 5 por ciento de las acciones que equivalen a 54 millones 084 mil dólares.

Indicó que en atención a la resolución del 7 de abril de 2021 por el Tribunal a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta última emitió un laudo donde en 15 expedientes se absuelve al sindicato de las prestaciones que le fueron reclamadas.

En otra resolución, en seis expedientes se condena al sindicato minero para hacer efectivo el derecho a la distribución de 5 por ciento de las acciones, a los 708 trabajadores, y a 389 para el pago de las diferencias pendientes.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo expuso las acciones que se realizan para que los más de 2800 extrabajadores jubilados de Cananea reciban sus pensiones, y además tengan un acceso correcto a los servicios de Salud.

AMLO entrega reconocimientos a personal de salud en Día Nacional de la Enfermería

AMLO felicitó este miércoles a las enfermeras y enfermeros de todo el país, en el marco del Día Nacional de la Enfermería, por estar de manera permanente atendiendo a contagiados de COVID-19.

Subrayó la solidaridad de las enfermeras y enfermeros ahora con la estrategia de vacunación donde cerraron filas.

"La salud es primero y una cosa es la politiquería, el oportunismo, el querer sacar raja del dolor humano y otra muy distinta es la misión de ayudar, servir, salvar vidas como lo han hecho los trabajadores de la salud".

En Palacio Nacional, AMLO entregó premios y reconocimientos a profesionales de este sector de un total de 225 postulaciones enviadas al Consejo General de Salud, que consiste en la entrega de medalla, diploma y aportación en numerario.

Resaltó que este sector es fundamental en todo lo relacionado con la atención médica, "son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes.

"Han sido ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas; han estado permanentemente atendiendo a enfermos, a infectados, a personas que han padecido por el Covid", señaló el mandatario federal.

Las galardonadas con el premio "María Suárez Vázquez" a Guillermina Mendieta Morales, del Hospital Fray Bernardino Álvarez, jefa de enfermería; el reconocimiento al mérito en Enfermería "María Guadalupe Salcido" a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También se concedió el reconocimiento al mérito en enfermería "Graciela Arroyo de Cordero" a María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

López Obrador resaltó la actitud solidaria de las enfermeras, enfermeros y médicos ante la pandemia del Covid, porque no hubo un solo paro en el sector a pesar de la falta de equipo y riesgos que conllevaba de perder la vida por algún contagio.

"Al final el colectivo de un hospital terminó solidarizándose, todos ayudando. Son acciones que siempre vamos a recordar, y hay otro comportamiento también ejemplar con la pandemia no sólo en México sino en el mundo, se utilizó el dolor humano con fines políticos y electorales.

"Mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad, incluso promoción para que los médicos, las enfermeras se rebelaran en plena pandemia, esto lo constatamos en México pero se dio en todo el mundo.

"Los médicos, enfermeros y enfermeras no escucharon el canto de las sirenas y se dedicaron a cumplir con su vocación humanitaria. No tuvimos un paro, no se politizó la atención a la pandemia", refirió el Presidente.