Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 24 de mayo

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 24 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 24 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Archivo.
Por:

Este lunes 24 de mayo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Destaca séptimo lugar en inversión extranjera; México atractivo para capital foráneo

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en inversión extranjera, ya que es un lugar atractivo para los capitales externos, informó AMLO.

“México es de los países más atractivos para la inversión extranjera, se están recuperando los empleos perdidos por la pandemia, además no hay depreciación de la moneda”, aseguró AMLO.

AMLO reiteró que nuestro país cuenta con finanzas públicas sanas, debido al buen manejo de la economía que no ha requerido acudir a solicitar deuda para hacer frente a los problemas económicos derivados de la pandemia.

Destacó que nuestro país registró récord en inversión extranjera directa en el primer trimestre de este año.

AMLO hizo énfasis en que la economía está sólida y que las consultoras mantuvieron la calificación del país.

La Secretaría de Economía dio a conocer que se recibieron 11 mil 864 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2021, un aumento anual de 14.8 % frente al mismo periodo de 2020.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier indicó que es el mayor monto recibido para el primer trimestre en la historia desde que se empezó a medir la inversión en el año de 1999.

Dicha inversión captada es superior a la de 10 mil 334 millones de dólares de enero a marzo de 2020, antes del impacto de la pandemia de Covid-19 en México.

SAT investigará si fue legal o no devolución de IVA a empresas ferroviarias en el pasado

AMLO  anunció que solicitará al Servicio Administración Tributaria (SAT) analizar si fueron legales o no las devoluciones del IVA a las empresas particulares a las que se concesiono el sector ferroviario en los gobiernos del pasado.

"Vamos a revisar si las operaciones de devolución del IVA en el sector ferroviario fueron legales o no, si existe alguna denuncia para determinar algún posible abuso que permita recuperar ese dinero", señaló AMLO.

Previamente, el mandatario señaló que al concluir este gobierno habrá dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, luego de los graves daños que ocasionó la privatización en el sector durante el periodo neoliberal.

En Palacio Nacional, AMLO informó que por ahora solamente está en operación el tren "El Chepe" que es para el turismo de Chihuahua a Sinaloa.

"Ahora nosotros estamos buscando que haya trenes de pasajeros, de nuevo, no se ha dicho así, pero vamos a terminar nuestro gobierno con cerca de dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, eso nunca se había presentado en la historia reciente", indicó AMLO.

AMLO informó que hay una iniciativa en el Congreso para reducir los años de las concesiones, que no es del Ejecutivo, precisó, misma que deberá analizarse con calma en las comisiones legislativas.

"Se tiene que revisar porque tampoco queremos que se vaya a crear una campaña en contra de México de que estamos cambiando las reglas, de que se están cancelando los contratos o modificando contratos.

"Vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación", señaló AMLO.

AMLO insistió que a su gobierno le interesa mucho que el ferrocarril del Istmo y del sureste sean completamente públicos porque aún no lo son, después de su privatización en los gobiernos neoliberales.

Mencionó que todo el ferrocarril del sureste, la mayor parte de los tramos desde Coatzacoalcos, Veracruz a Valladolid, Yucatán, la concesión es pública. Sin embargo hay un tramo de Coatzacoalcos a Salinas Cruz, de 50 kilómetros, que está concesionado.

"Vamos a rehabilitar la vía de Ixtepec a Tapachula, esa es pública, entonces vamos a tener recuperado el ferrocarril del Istmo completo y el del sureste. Luego del Istmo hacia el norte está todo concesionado a estas grandes empresas y en eso es en lo que se tiene que llegar a un acuerdo para ver los años de concesión", dijo.

Exagerado detener clases presenciales en Campeche y Nayarit

No se puede exagerar cerrando escuelas en Campeche y Nayarit por algunos casos de contagio de Covid-19, señaló AMLO al sugerir que sólo se aíslen a quien sea portador del virus y continúen las clases presenciales.

"Hicieron bien pero no se debe de exagerar, hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla pero no cerrar por completo, no parar", declaró AMLO.

Explicó que tiene información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza, o sea que no hay indicios, elementos para preocuparse que pueda surgir una tercera ola de contagios en el país, "si no, lo diríamos".

Reconoció que sí se pueden dar casos aislados pero no ser motivo de preocupación nacional, "lo digo por Campeche y Nayarit, pero también porque en Veracruz van a comenzar las clases y aquí también (Ciudad de México)".

AMLO refirió que en el caso de Veracruz se lleva tiempo en semáforo verde al bajar el número de contagios. Destacó la importancia de regresar a clases presenciales; es muy importante cuidar la salud pero también garantizar el derecho a la educación.

"Que no se nos vuelva costumbre que los niños tienen que estar frente al televisor o internet, o recibiendo clases en línea, eso no es lo mejor, no sólo son niñas y niños, adolescentes. Tenemos que regresar lo más pronto posible a las clases presenciales", insistió.

AMLO indicó que se debe hacer una evaluación de cómo regresan los niños y niñas, los adolescentes, y de aquellos que no van a regresar hay que irlos a buscar, para evitar la deserción escolar.

"No vamos a poder saber cuál es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas. Padres de familia, maestros, autoridades analizamos la situación educativa entre todos porque es muy importante lo de la educación, no podemos quedarnos rezagados", finalizó el Presidente.

Asesinato de Rubén Jaramillo "mancha" en gobierno de López Mateos; se analizará pedir perdón

Adolfo López Mateos fue un buen presidente de México pero tiene la "mancha" en su gobierno por el crimen atroz de Rubén Jaramillo y su familia en Morelos, afirmó AMLO, quien adelantó que se analizará si se ofrece perdón a los familiares por ese hecho.

"Es un hecho probado de que fue un crimen de Estado el asesinato de Rubén Jaramillo y de su esposa e hijos. Es una mancha en el gobierno del presidente López Mateos, un buen presidente pero tiene esa mancha", subrayó AMLO.

Comentó que su gobierno siempre va a estar ofreciendo disculpas, perdón en nombre del Estado ante estas atrocidades que se cometieron.

"No sé si proceda la investigación porque ya ha transcurrido mucho tiempo, pero sí es una vergüenza que esto sucediera en nuestro país porque fue un crimen atroz, fueron a su domicilio y lo masacraron a él y su familia, policías del estado y militares vestidos de civil", señaló AMLO.

AMLO calificó a Rubén Jaramillo como un dirigente honesto, defensor de los campesinos, seguidor de los ideales de Emiliano Zapata, y además procuraba luchar de manera pacífica.

"Decía: 'no me voy al monte porque eso les daría el pretexto, la excusa para matarme', y por eso -añadió- toda su lucha fue civil, todo su movimiento, entonces es un acto doble, triple de cobardía su asesinato", apuntó AMLO.

AMLO recordó también otros crímenes de Estado como la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco donde el gobierno ejercía de manera bárbara, salvaje su poder, imperaba el autoritarismo, lo cual prevaleció mucho tiempo.

"El compromiso nuestro es nunca jamás optar por la represión, nunca dar la orden al Ejército, a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo porque en todos estos casos el Ejército recibía órdenes de autoridades civiles.

"Lo del 68 el mismo Díaz Ordaz lo confesó públicamente e intervino en ese entonces el Estado Mayor Presidencial, no sólo fue la Sedena, sino el Estado Mayor que dependía del presidente de la República. Entonces todo eso ya es pasado, vergonzoso, pero lo mejor es la no repetición, el que nunca más haya represión en el país", sostuvo AMLO.

Alejandro Díaz aprobó compra irregular de planta de fertilizantes

AMLO acusó que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, fue quien aprobó el crédito para la compra a sobrecosto de una planta de fertilizantes a Alonso Ancira en 2005, por lo que si fuera un buen servidor público se habría negado a esa operación.

AMLO arremetió en contra del titular del Banco Central, quien, dijo, actúo por consigna de arriba en el gobierno de Enrique Peña Nieto donde era parte del equipo de Luis Videgaray y José Antonio Meade Kuribreña.

"El que está ahora de Gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, por esa operación tenemos una deuda de mil millones de dólares", aseveró.

AMLO consideró que si fuera un buen funcionario técnico no habría aceptado ese tipo de operaciones fraudulentas. "Cómo se justifica eso, dice que él apenas estaba llegando; estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera", cuestionó.

Más adelante, AMLO insistió en que "a él le tocó firmar el acuerdo. Si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado el contrato de compra-venta y se hubiese dado cuenta que era un contrato contrario al bien público, que era una mala operación o no lo hubiese aceptado".

Reiteró que al concluir el mandato de Alejandro Díaz de León al frente del Banxico iniciará su renovación y no puede seguir él, ante lo cual se promoverá un perfil de un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas, una gente seria y responsable que mantenga la estabilidad macroeconómica.

AMLO rechazó que el anuncio de que no continuaría Alejandro Díaz de León provocó inestabilidad en el mercado cambiario, y precisó que el día que informó que no sería ratificado el funcionario hubo una baja en el peso pero por el fortalecimiento del dólar.

"A lo mejor los amigos del actual gobernador del Banco de México pensaban que él iba a continuar y leía que la noticia había causado inestabilidad y se había reflejado en la depreciación del peso, mentira completamente", reafirmó AMLO.

El Presidente de la República agregó que no hubo tal impacto, de tal manera que se llevará a cabo el cambio en la dirección del Banco de México. "Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal porque causaron mucho daño al país", finalizó.

EU entrega a México expediente vinculado con caso Ayotzinapa

El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas parte de un expediente vinculado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, reveló AMLO.

AMLO informó que durante la pasada reunión virtual con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, le solicitó su intervención para obtener ese expediente sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero que le pidió la comisión encargada de investigar el caso en la Fiscalía General de la República.

"La comisión encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno de Estados Unidos para conseguir un expediente que tienen las autoridades de ese país. Le pedí a la vicepresidenta (Kamala Harris) que nos ayudara.

"Agradecerle porque ya me mandó parte, no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta. Platicamos con ella hace 15 días y ahí le hice el planteamiento y a la semana ya teníamos parte del expediente y esta semana nos envían el resto", indicó AMLO.

Dijo que hay colaboración con el gobierno de Estados Unidos para trabajar en este caso como en otros donde se requiere información de hechos en los que pudiera haber algún ilícito.

Finalmente, AMLO ratificó que a su administración le importa mucho aclarar lo de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ya que en este caso no se actúo de manera adecuada, con rectitud; "se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad, no he quitado el dedo del renglón".

Hay abasto de medicamentos para niños con cáncer y en sector salud

AMLO afirmó que ya hay abasto de medicamentos para atender a niños con cáncer y la falta de medicinas en el sector salud, a pesar del sabotaje y campaña en medios en contra del gobierno por parte de políticos que tenían los monopolios en este sector.

AMLO comparó este caso de los medicamentos con el "huachicol" en las gasolinas, sin embargo dijo que su gobierno resistió los embates de los inconformes.

"Hay abasto de medicamentos, pasamos situaciones difíciles porque los que controlaban la venta de medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos", aseguró AMLO.

AMLO dijo que era un monopolio poderosísimo con muchas influencias, políticos que de repente se dedicaron a vender medicinas, equipos médicos.

Señaló que luego de tomar la decisión de las compras consolidadas a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se desató la campaña muy fuerte contra su gobierno, acusándolo de que no tenía medicamentos para los niños con cáncer.

"Una situación muy dolorosa. Imagínense enfrentar reclamos de padres con niños enfermos con cáncer, acusaciones de que no se les atendían y que no había medicamentos.

"En efecto había falta de medicamentos al principio porque hubo sabotaje, lo que querían eran los contratos como venían entregándose y resistimos", sostuvo AMLO.