• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Yeidckol Polevnsky, líder de Morena. Foto: Archivo.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, continuará al frente del partido Movimiento de Regeneración Nacional hasta noviembre de 2019.

Así se aprobó en el V Congreso Nacional Extraordinario de Morena, realizado este domingo, y en el que, a mano alzada, se determinó suspender los procesos internos de elección para que Polevnsky siga en el cargo.

  • El dato: El partido tiene 3 millones, 71 mil 656 afiliados, que representan apenas 10 por ciento de la votación que obtuvo López Obrador el pasado 1 de julio.

La secretaria general con funciones de presidenta, entró en diciembre de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador renunció a ese cargo para buscar la candidatura presidencial.

Su periodo en dicha función concluye el próximo 20 de noviembre, y de acuerdo con el artículo décimo de los estatutos vigentes de Morena, no podría ocupar el cargo de presidenta.

Sin embargo, en el congreso se determinó modificar el artículo 14 bis, para prorrogar a la presidenta en funciones. “Resulta razonable fortalecer a Morena como partido movimiento, por lo que es menester prorrogar las funciones de los órganos de conducción, dirección y ejecución contemplados en el artículo 14 bis del estatuto al 20 de noviembre de 2019”, señala el escrito.

Esto, se explicó, se aplicará tanto a la renovación de la dirigencia nacional, así como de las direcciones estatales, “para contar con un padrón confiable para las elecciones de Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo”.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión, y respaldó a Polevnsky.

“Celebro lo propuesto de suspender los procesos internos de elección del partido para dar inicio a la cuarta transformación. Mi agradecimiento a Yeidkol Polevnsky, presidenta nacional de Morena. Muchas gracias por su apoyo y lealtad a la causa”, expresó el futuro mandatario.

Por su parte, Polevnsky destacó que Morena obtuvo la mayoría en el Congreso federal y en los Congresos locales, además de haber ganado cientos de presidencias municipales, así como cinco gubernaturas. “Conquistamos la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador, él es hoy el Presidente de México más votado”, indicó.

Denunció que quienes aseguran que este partido está sobreexpuesto en los congresos nacionales y locales, mienten.

… Y líderes estatales rechazan proceso

Dirigentes estatales de Morena criticaron que durante el V Congreso Nacional Extraordinario se hayan modificado 10 artículos de los estatutos de Morena y ocho transitorios, todos a mano alzada, sin haberlos consultado.

Entre ellos, el artículo 26, que establece que para la elección de coordinadores estatales serán por delegación: “las y los delegados efectivos podrán votar hasta por dos candidatos a integrar la representación del distrito ante los congresos estatal y nacional. No se organizarán planillas o grupos y los coordinadores electos serán quienes hayan obtenido mayor número de votos”.

  • El dato: 10 Artículos de los estatutos de Morena y 8 transitorios fueron modificados.

La modificación señala que “los dirigentes que dejen el cargo para incorporarse a tareas gubernamentales serán sustituidos por delegados a propuesta de la dirigencia nacional de Morena”.

Esta reforma fue criticada por la mayoría de los delegados, quienes gritaron a coro: “democracia, democracia”.

“Está muy mal lo que hacen, darnos las propuestas y nada más que nos digan que levantemos las manos para aprobarlas”, reprochó una delegada de Morelos.

Otro delegado de Hidalgo lamentó que la elección quede a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y “que sean los consejos estatales quienes decidan quién va a ser su presidente, si es que los compañeros se van al gobierno, y no los que están sentados nada más viendo como trabaja uno”.

La discusión en lo particular de las modificaciones fue suspendida, por lo que los cambios fueron aprobados sólo en lo general.