Tras extinción de 109 fideicomisos

AMLO ordena una amplia auditoría a todos los fideicomisos y fondos

El Presidente señaló que esta información estará lista a más tardar en tres meses; se dará a conocer a los mexicanos sobre las irregularidades en el manejo de los fideicomisos, los cuales fueron ya eliminados por el Congreso de la Unión

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 21 de octubre de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 21 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica a todos los fideicomisos y fondos que estaban fuera de control y manejo discrecional, y ante evidencias de corrupción se presentarán las denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

He ordenado al consejero jurídico (Julio Scherer) que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos; auditoría financiera, administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que esta información estará lista a más tardar en tres meses, se informará a los mexicanos caso por caso sobre las irregularidades que se encuentren en el manejo de los fideicomisos, los cuales fueron ya eliminados por el Congreso de la Unión.

“Periódicamente vamos a estar informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, este dinero que es del pueblo”, subrayó

López Obrador reiteró que “no les van a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, auténticos artesanos, no van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos.

“Nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van ya a tener el manejo de estos recursos, y todo lo que ahorremos se va a destinar al bienestar del pueblo”, recalcó.

AMLO agradeció a los diputados y senadores que avalaron la extinción de 109 fideicomisos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no había cuentas claras y hay indicios de denuncias de corrupción por el mal manejo de estos.

Llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos.

Desde luego hay intereses creados en el que se defendieran estos fideicomisos, en vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre”, aseveró.

El Presidente consideró que es necesaria la claridad en este caso de fideicomisos, no las medias tintas, la indefinición, ya que la defensa de estos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro, insistió.

“Por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado se votó a favor, una mayoría considerable de senadores vota a favor como lo hicieron hace algunos días los diputados, de que desaparezcan estas estructuras administrativas, paralelas, sin control que se fueron creando en el periodo neoliberal, con el fin de manejar dinero del pueblo sin ser vigilado ni fiscalizado y para provecho personal”.

ntb