AMLO pide cumplir el pacto sobre aeropuerto

AMLO pide cumplir el pacto sobre aeropuerto
Por:
  • yared_de_la_rosa

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la Presidencia de la República, pidió a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que cumpla su compromiso de conformar una comisión para analizar si hay viabilidad técnica para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos de Texcoco.

“Yo espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita del gobierno actual, de nosotros y del consejo para revisar la construcción del aeropuerto de Texcoco. Que se conozcan los contratos, se transparente y se analice la viabilidad de esta obra, que se estima costaría alrededor de 300 mil millones de pesos”, declaró el candidato.

En un video que subió en sus redes sociales, el morenista aseguró que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, a su administración le tocaría continuar pagando esta obra, en caso de que se permitiera continuar con su edificación.

El Dato: El morenista plantea echar abajo el NAIM y edificar dos pistas aéreas en la base militar de Santa Lucía, que funcionen de manera simultánea a la terminal actual.

“No queremos que se convierta en un elefante blanco, no queremos que sea una especie de Fobaproa. De acuerdo con las proyecciones, plantean que se terminaría en el 2024, o sea, a nosotros nos tocaría construirlo o pagarlo y queremos saber de qué se trata. No es para generar incertidumbre, es para evitar que haya corrupción”, agregó.

El político tabasqueño consideró que los contratistas de esta obra, como –citó- Carlos Slim, Carlos Hank Rhon e Hipólito Gerard, no se opondrán a que haya una revisión sobre la construcción de la nueva terminal aérea, pues argumentó que es “por el bien de todos”.

“Es mucha la crisis económica y de bienestar social como para no revisar estos temas. Es insensato decir que ya está todo acordado y que se aprobó de conformidad con la ley o que no hay por qué informar sobre el asunto. Eso no conviene. Creo que a todos: al gobierno actual, al sector empresarial, a las empresas constructoras, a nosotros y a los ciudadanos nos conviene que haya transparencia, honestidad, en la construcción de la obra”.

Asimismo afirmó que es necesario que “todos” decidan si es más conveniente construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, donde se gastarán 300 mil millones de pesos, o edificar dos pistas en Santa Lucía, como lo propone Morena.

“Por eso el diálogo, por eso la revisión de los contratos, por eso la revisión de los contratos, por eso llegar a un acuerdo, a un entendimiento. Lo podemos lograr, porque no hay nadie que quiera hacerle un daño al patrimonio de la nación”, insistió.

Estas declaraciones se dan después de que López Obrador dijera que, de ganar los próximos comicios, no avalará la construcción del NAIM.

Varias voces políticas, que incluyen a los otros candidatos presidenciales, y líderes empresariales, se oponen a la cancelación del proyecto, al considerar que significaría desechar los recursos comprometidos y que el país perdería certeza económica con inversionistas.