Relaciones internacionales

AMLO pide prestados dos códices históricos a Italia

La carta fue entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, quien estuvo de gira en Francia

Encuentro en Italia.
Encuentro en Italia.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió esta tarde la misiva que envió al presidente italiano Sergio Mattarella. En la carta, que fue entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano, pidió prestados dos códices históricos para ser expuestos el próximo año en México por el Bicentenario de la Independencia y la caída de Tenochtitlán.

Concretamente, AMLO pidió a Mattarella el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna, y a cambio López Obrador se comprometió a enviar una exposición de piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas, o inclusive obras de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros.

“Ustedes, los italianos, han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna. El primero se halla en la Biblioteca Medicea Laurenziana, el cual fue escrito entre 1540 u 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano. (...) El segundo es de la cultura del valle náhuatl (o mexica) escrito antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Lo preserva la Universidad de Bolonia.

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridad de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia.

“Si usted nos ayuda ante la Biblioteca Florentina y ante la Universidad de Bolonia, nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas de, por decir, la cultura olmeca, maya o mexica, o cualquier otra del Pacífico, centro o norte de mi país o bien, aportar obras que pudiesen ser de su interés, de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Estamos abiertos a sus sugerencias”, dice la carta firmada por el presidente mexicano y fechada el 2 de octubre pasado.

Tras su gira por París, en Francia, Beatriz Gutiérrez Müller viajó este viernes a Italia, donde se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

“Agradezco a su excelencia la gentileza al recibirme y el breve pero intenso recorrido histórico que ha hecho de las relaciones entre ambas naciones”, escribió Gutiérrez Müller en redes sociales.

Gutiérrez Müller narró parte del recorrido que sostuvo con el mandatario Italiano al interior del Palacio del Quirinal.

"Me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre!", redactó.