"Son colegiaturas disfrazadas de cooperación"

AMLO pide a universidades evitar gastos superfluos para eliminar cobro de cuotas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el presupuesto de todas las universidades y escuelas públicas llegará directamente, sin intermediarios

El Presidente solicitó reducir los gastos de los directivos para lograr un ahorro importante.
El Presidente solicitó reducir los gastos de los directivos para lograr un ahorro importante.Foto: Pixabay
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a las universidades públicas del país reducir los gastos superfluos de los directivos, con el propósito de lograr un importante ahorro de recursos que permitan evitar el cobro de cuotas en esas instituciones.

Deberían de hacer un esfuerzo en las universidades públicas, que son autónomas, para reducir gastos superfluos. Todo lo que gastan directivos de universidades públicas, ahorrarlo para que no se cobre cuotas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO expuso en conferencia de prensa, que el presupuesto de todas las universidades y escuelas públicas llegará directamente, sin intermediarios.

Señaló que el cobro de cuotas derivó en la privatización de muchas instituciones educativas, pues "al final de cuentas son colegiaturas disfrazadas de cooperación".

López Obrador destacó el programa implementado por su gobierno "La escuela es nuestra", que ya reciben el presupuesto de forma directa, y en el caso de las primarias se busca que el dinero llegue a los comités que sean dirigidos por mujeres para que "no haya piquete de ojos".

Más adelante, AMLO explicó que su gobierno promueve un nuevo modelo educativo en donde se ponga el acento en cuatro puntos que son:

  • Atención especializada a maestros
  • Fortalecer "La escuela es nuestra"
  • Mejorar los contenidos educativos
  • Becas para estudiantes de todos los niveles 

En el caso de los contenidos, detalló que se deben fortalecer los valores culturales, morales, donde se afiance el civismo, la fraternidad, el amor al prójimo, pues "siendo buenos podemos ser felices".

Eso, agregó, en el tronco común, luego la ciencia, la física, las matemáticas, que haya orientación contra las adicciones, la no violencia, todo lo que tiene que ver con lo formativo.

AMLO detalló que en su gobierno se apoya con becas a 11 millones de estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, la mayoría de ellos provenientes de familias humildes.

Puntualizó que además hay 140 universidades públicas nuevas en la República Mexicana.

oat