En la mañanera

AMLO presume cifras económicas, prevé récord de remesas en mayo con 4,526 mdd

AMLO aseguró que la economía está recuperándose

Este año ha sido bueno para las remesas, según lo han dicho autoridades de México.
Este año ha sido bueno para las remesas, según lo han dicho autoridades de México.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió las cifras económicas en materia de remesas que estimó para mayo una nueva cifra récord de 4 mil 526 millones de dólares, lo que significa un incremento de 31 por ciento anual, lo que demuestra que la economía está recuperándose.

Ya tenemos el pronóstico, porque eso sí, le ganamos al Banco de México, nuestra proyección siempre se cumple. Ya la tenemos, en mayo va a estar así (4 mil 526 millones de dólares). Tomen nota, ahí queda eso, para ver si cuando da a conocer (las remesas) el Banco de México, coincide

señaló.

En la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO destacó las cifras que se han reportado en los últimos años respecto a las remesas, principalmente en marzo de este año donde se captaron 4 mil 152 millones de dólares, lo cual fue un récord en México.

Banxico informó el martes que en abril se tuvo un monto de remesas por 4 mil 48 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 39 por ciento en términos reales en comparación al mismo periodo del año pasado.

"Nuestros paisanos están apoyando, desde el año pasado que empezó la pandemia comenzaron a enviar más a sus familiares en México y ese dinero llega abajo, porque los expertos económicos hablan de que las remesas son el segundo ingreso de divisas en el país y ponen en el primer lugar a la industria automotriz, no, son las remesas porque eso llega todo a 10 millones de familias", precisó.

López Obrador dijo también que se logró una importante recaudación de impuestos por 1 billón 912 mil millones de pesos, es decir 120 mil millones más en comparación a 2020 cuando se reportó el ingreso de 1 billón 784 mil millones.

En tanto que en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cifra pasó de 820 mil a 859 mil millones de pesos, y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene que ver con el consumo, aumentó de 429 mil a 473 mil millones. Entonces, "en recaudación estamos bien", subrayó.

Respecto a los empleos, AMLO dio a conocer que en mayo se recuperaron 38 mil 961 fuentes de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales se concentraron en 20 estados, ya que en 12 no creció ese indicador.

Está bien la economía, no teníamos un mayo así de aumento de empleos, aunque son pocos, alrededor de 38 mil, desde hace seis años no lo teníamos como el que se tuvo el mes pasado en recuperación de fuentes laborales

enfatizó

Por último, el Presidente resaltó que en mayo de 2020 se perdieron 344 mil empleos cuando la pandemia estaba arriba, mientras que en el mismo mes de 2019 la cifra fue de 3 mil 983 fuentes de trabajo.