Para autosuficiencia alimentaria

AMLO: Promete 100 mil hectáreas de riego y 2 mil km de tren de pasajeros antes de terminar mandato

Señaló que si se asegura el agua habrá más productividad en el campo; exhortó a los nuevos gobiernos a continuar con la construcción del ferrocarril

López Obrador también destacó que su gobierno busca la autosuficiencia alimentaria.
López Obrador también destacó que su gobierno busca la autosuficiencia alimentaria.Foto: Gobierno de México
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar al final de su sexenio cien mil hectáreas de riego para asegurar la producción alimentaria, así como dos mil kilómetros de trenes de pasajeros, debido a que el sector quedó al olvido en años pasados.

“Yo tengo el propósito de entregar alrededor de cien mil hectáreas de riego construidos y 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros, solo el Tren Maya son mil 500 ya que anteriormente no había nada, solo el tren El Chepe porque acabaron con los ferrocarriles y privatizaron todo. Esto para que los gobiernos que vengan sigan construyendo el ferrocarril", indicó.

El mandatario federal sostuvo que son cuatro las obras de riego, más la construcción de la presa Picacho y Santa María en Sinaloa que se terminará en 2023, debido a que por el momento se encuentra al 60 por ciento.

En Sonora, un distrito de riego que tiene un dimensión histórica-social ya que es en los pueblos Yaquis, que es la cultura que más sufrió durante la colonia, además, explicó el Ejecutivo que después de la independencia y en el porfiriato los querían exterminar, incluso, asesinaron a 15 mil yaquis para quitarles sus tierras y aguas, y los deportaban al sureste, a trabajar como esclavos en las haciendas cañeras de Veracruz y Yucatán.

“Ahora se lleva a cabo un plan de justicia. Si salimos adelante vamos a cumplir con la meta de las cien mil hectáreas, lo que significa más productividad en el campo, ya que si se asegura el agua, se asegura la producción de alimentos”, aseveró.

López Obrador dijo que se debe pensar en la autosuficiencia alimentaria, pues con la pandemia y la guerra se produjo o se precipitó la crisis en el mundo y al momento hay escasez de alimentos y hay inflación; “nosotros nos protegemos más que otros países porque desde nuestra llegada dijimos que íbamos a hacer autosuficientes en la producción de gasolinas y diesel”, dijo.

“La política antes era vender el crudo y comprar gasolinas, pues abandonaron la refinación y no se le dio valor agregado a la materia prima. Desde 1980 no se construía una refinería y las seis que nos dejaron estaban en muy malas condiciones, pero al llegar comenzamos a invertir para rehabilitarlas”, explicó.

En este tenor destacó que la refinería en Texas que es propiedad de México ya se pagó en 600 millones de dólares y ya tiene ganancias de 100 millones, por eso México va a producir sus gasolinas y va a ser autosuficiente en energías, pero también se debe ser en alimentos para no comprar lo que consumimos. “Donde estamos más atrasados estamos es en la producción de arroz, ya que compramos 85 por ciento de lo que consumimos”, señaló.

FBPT