AMLO propone a exfuncionarios de FCH y EPN para magistrados

AMLO propone a exfuncionarios de FCH y EPN para magistrados
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado la terna para ocupar los cargos de magistrados para la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encabezada por Eber Omar Betanzos, Natalia Téllez y Alfonso Pérez Daza, éste último exfuncionario de Felipe Calderón.

En el oficio remitido a la Cámara Alta, el primer mandatario subrayó que Betanzos Torres posee los conocimientos, experiencia, cualidades y calidad necesaria para cumplir con el perfil de idoneidad para ser designado como Magistrado de la Sala Superior del TFJA.

Contenido relacionado: AMLO urge a Congreso de EU apruebe T-MEC

En el servicio público, actualmente es titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Asimismo, fue funcionario en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Fungió como coordinador de asesores (2007 a 2008); director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (2009 a 2010), titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos (2015) y subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (2015 a 2016) en la PGR, y subsecretario de la Función Pública (2016 a 2018).

En relación a Alfonso Pérez Daza, López Obrador consideró que es idóneo para ocupar el cargo de magistrado en el TFJA, al demostrar amplios conocimientos sobre el nuevo modelo de responsabilidades administrativas como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Explicó que Pérez Daza se desempeñó como Consejero de la Judicatura Federal (2014 a 2019); secretario de Estudio y Cuenta en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito; mientras que en la PGR ocupó la dirección general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE (2007 a 2010), y coordinador general de Apoyo al Proceso en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (2003 a 2007).

Respecto a Natalia Téllez Torres Orozco, el Presidente de la República destacó su amplia trayectoria, experiencia y conocimientos sobre las materias especializadas de la normativa que deberá aplicar en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Resaltó que Téllez Torres estuvo 11 años en el Poder Judicial de la Federación, y actualmente funge como secretaria (proyectista) del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (a partir de 2015). En el ámbito académico, es profesora adjunta en la cátedra de Antropología Jurídica en la Escuela Libre de Derecho.

Las propuestas fueron remitidas a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

gi