Con iniciativa enviada a diputados

AMLO propone que SFP coordine compras estratégicas y negociaciones internacionales

Iniciativa de AMLO busca facultar a la SFP para participar en negociaciones comerciales internacionales y coordinar compras estratégicas del sector público; "evitará posibles actos de corrupción", destacó el Presidente

En el documento, el titular del Ejecutivo apuntó que el rediseño tiene como objetivo "asegurar un uso adecuado de los recursos públicos, con probidad y eficiencia".
En el documento, el titular del Ejecutivo apuntó que el rediseño tiene como objetivo "asegurar un uso adecuado de los recursos públicos, con probidad y eficiencia".Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envío una iniciativa a la Cámara de Diputados para facultar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para participar en negociaciones comerciales internacionales y coordinar compras estratégicas del sector público.

Además, se busca transferir a la SFP la tarea que actualmente posee la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para nombrar a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en los entes de la Administración Pública Federal, al igual que su coordinación y conducción.

Lo anterior, con excepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y las empresas productivas del Estado.

Este cambio, manifestó el Ejecutivo en su exposición de motivos, "evitará posibles actos de corrupción o coalición de servidores públicos que afecten la administración de los recursos públicos".

La reforma también contempla concentrar en la Función Pública la planeación, establecimiento, conducción y aplicación de la política general de contrataciones públicas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue recibida la noche de este lunes y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En el documento, el titular del Ejecutivo apuntó que el rediseño tiene como objetivo "asegurar un uso adecuado de los recursos públicos, con probidad y eficiencia".

"A tres años del funcionamiento de la administración actual, se ha revisado este conjunto de competencias y se ha considerado que es necesario actualizar los ordenamientos jurídicos para facilitar el cumplimiento de las organizaciones administrativas de manera expedita”, puntualizó.

Al dejar estas responsabilidades en la Función Pública, argumentó, se podrá homologar la actuación de la operación administrativa de las entidades paraestatales con el objeto de que se atienda la política de austeridad republicana.

"Por ello, desde un enfoque más preventivo que correctivo es fundamental que las Unidades de Administración y Finanzas sean conducidas y coordinadas por la propia SFP. Al erigirse como ente garante y rector de la política general en materia de contrataciones públicas, fortalecerá el acompañamiento y vigilancia del manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos en apego a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia y honradez”, puntualizó el Presidente en la propuesta.

KEFS