Asegura que hay una reducción de homicidios

AMLO rechaza incremento de violencia en estados gobernados por Morena

El Presidente indica que en Zacatecas, Guerrero y Sonora ya se incrementaba la violencia antes de la transición; Ramírez Bedolla señala que el crimen busca desacreditar al Ejército con video

AMLO aseguró que México no es más violento 
AMLO aseguró que México no es más violento Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incidencia delictiva en el país no ha incrementado, sino que “se mantiene como estaba antes”.

Durante la conferencia de prensa matutina que ofreció desde Oaxaca, rechazó que haya aumentado la violencia en los estados que ahora son gobernados por Morena.

El mandatario federal fue cuestionado por el alza de agresiones en varias entidades en las que recientemente iniciaron gestiones de gobernadores del partido guinda, como en Michoacán, Zacatecas, Sonora y Guerrero.

Sin embargo, puntualizó que, desde su perspectiva, los crímenes no presentan algún cambio relacionado con la transición en las administraciones estatales, particularmente en los nuevos gobiernos morenistas.

“No lo veo así, creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. Ya, antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas, ya venía creciendo la violencia y se intensificó, y ya por eso estamos actuando.

No lo veo así, creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. Ya, antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas, ya venía creciendo la violencia y se intensificó, y ya por eso estamos actuando

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“En el caso de Guerrero vamos a decir que se mantiene como estaba antes. Sí, hay estos hechos de violencia lamentables. En Sonora ya también venía creciendo la violencia, sobre todo en el sur, en Guaymas, en Cajeme, pero ya estamos actuando”, manifestó.

López Obrador reiteró que su administración, a través de las diferentes instancias encargadas de la seguridad, ya está actuando y tienen presencia en los estados que requieren de apoyo para atender problemas en la materia.

El titular del Ejecutivo federal destacó que, de acuerdo con el último reporte presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, incluso hay una reducción en los homicidios.

“Acaba de informar Rosa Icela una reducción de 3.9 por ciento en homicidio, hasta octubre, pero noviembre, porque nosotros vemos esto diario, estamos también notando que continúa esta tendencia a la baja. Entonces, esto es lo que está sucediendo básicamente”, expuso.

El Presidente de la República se refirió a este tema luego de que el fin de semana en Zacatecas se registraran enfrentamientos presuntamente entre cárteles del crimen organizado, en Valparaíso, que dejaron 12 muertos.

Los hechos se registraron dos días después de que López Obrador visitó el estado para poner en marcha el denominado Plan de Apoyo a Zacatecas para contener la violencia en la región.

En el caso de Guaymas, Sonora, el 25 de noviembre, se registró un ataque frente al Palacio Municipal, cuando se realizaba una manifestación y fueron asesinadas tres personas, entre ellas la activista Marisol Cuadras.

Acusan montaje

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el video que muestra a presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregando drones y explosivos a sicarios de Cárteles Unidos, “es un montaje para desviar la atención”.

El mandatario estatal sostuvo que ésta es una de las estrategias con las que opera el crimen organizado.

“Hay tantos videos, parte de la estrategia de los grupos fuera de la ley es confundir a la opinión pública, usar las redes sociales, los videos y una serie de cuestiones”, manifestó.

Debido a que las autoridades no han recibido algún reporte oficial, el mandatario michoacano insistió que el video era un montaje hecho por los criminales para desacreditar a las Fuerzas Armadas.

avc