Permanecen en plantón afuera de Palacio Nacional

AMLO recibirá a indígenas Wixáricas

El mandatario afirmó que se reunirán la tarde del lunes; los indígenas reclaman el regreso de sus tierras, presuntamente arrebatadas por caciques de la zona

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensaFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con representantes de la comunidad Wixárika, quienes permanecen en plantón afuera de Palacio Nacional.

Los indígenas caminaron cerca de 900 kilómetros desde su región en los límites entre Jalisco y Nayarit, para reclamar el regreso de sus tierras, presuntamente arrebatadas por caciques de la zona.

El Presidente dijo que los recibirá esta misma tarde y acudirá el Procurador Agrario, Luis Hernández-Palacios Mirón, para buscar una solución a su problema agrario en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Los indígenas Wixáricas advirtieron que han sufrido dos invasiones en sus territorios; una de ellas por parte de ganaderos que ocuparon 10 mil 448 hectáreas de su territorio en la comunidad de Huajimic, del municipio de la Yesca.

La segunda invasión, por poco más de 800 hectáreas, invadidas por el ejido Puente de Camotlán, igualmente invadidas por empresarios ganaderos, apoyados en grupos paramilitares fuertemente armados.

lemm.