Jueves 3.12.2020 - 22:26

AMLO responde a exsecretarios de Salud, “se dedicaron a robar en el sector”

AMLO responde a exsecretarios de Salud, “se dedicaron a robar en el sector”
Por:

Luego de que exsecretarios de Salud advirtieron en un foro de los riesgos por la desaparición del Seguro Popular y la transferencia de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió  que la medida se tomará por los desvíos del sistema.

“Nos dejaron tirado el sistema de salud y se dedicaron a robar en el sector… se robaban hasta el dinero de las medicinas”, sostuvo durante su conferencia matutina de ayer.

Por ese motivo, explicó, el Seguro Popular va a desaparecer; sin embargo, garantizó que “todos van a seguir siendo atendidos y tendrán ningún problema”.

“Tendremos muy pronto un sistema de salud de primera; se va a garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población, no sólo el llamado cuadro básico”, expuso.

En lo que respecta al fondo catastrófico, explicó que “ese fondo tiene una bolsa de alrededor de 70 mil millones de pesos,  por lo que vamos a utilizar 40 mil.

“Estamos previendo que se va a mejorar el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos, será el presupuesto actual, más inflación y un monto adicional de 40 mil millones de pesos provenientes de ese fondo”, puntualizó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo aseguró que la Presidencia de la República gastará un promedio de 400 por ciento menos de lo ejercido en la administración de Enrique Peña durante 2018.

“El año pasado se ejercieron alrededor de tres mil millones de pesos en la Presidencia. Nosotros llevamos, hasta ahora, un poco más de 300 millones, calculamos que vamos a terminar en 700, 800 millones de pesos el año”, acotó.

¿Por qué desaparece el sistema?

En octubre pasado, el entonces secretario de Salud, José Narro, informó que la dependencia a su cargo interpuso 70 denuncias por el desvío de 6 mil mdp en el Seguro Popular.

La ASF realizó 174 indagatorias a ese sistema de salud, en las que detectó irregularidades por 301 mil mdp en 17 estados; de éstas, 30% eran en la compra de medicamentos y material de curación.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/llueva-truene-o-relampaguee-casa-de-zhenli-ye-gon-sera-vendida-amlo/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-12-dias-suman-172-denuncias-ciudadanas-por-corrupcion-secretaria-funcion-publica-amlo-conferencia-mananera/

cls