AMLO adelanta temas en mañanera

AMLO: Reunión con grupo de EU no es para regañar a México; temas: migración y seguridad

AMLO precisó que la reunión que se sostendrá con la comitiva de Estados Unidos no es para negociar o regañar a México y adelantó que en ésta se abordarán temas migratorios y de seguridad

El Presidente AMLO adelantó los temas que se sostendrán con la comitiva de EU este martes 23 de marzo.
El Presidente AMLO adelantó los temas que se sostendrán con la comitiva de EU este martes 23 de marzo.Foto: Especial.
Por:

La reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de EU no es para regañar a México o establecer componendas o negociaciones indignas en el tema migratorio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aclaro esto porque nuestros adversarios, reaccionarios y voceros de la prensa fifí, siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos como lo que fue a solicitar (Enrique) Krauze, que viniera el presidente Biden a llamarnos la atención, o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas.

"Se equivocan, la relación que nosotros tenemos con Estados Unidos es de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno de ese país de que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior", aseguró AMLO en conferencia de prensa.

A unas horas de efectuarse la reunión entre ambos grupos de alto nivel de México y EU para abordar el tema migratorio y de seguridad en las fronteras, AMLO confirmó que la petición del vecino país del norte es frenar el flujo migratorio procedente de Centroamérica.

AMLO agregó que su gobierno trabaja de manera coordinada con Estados Unidos para que se atiendan las causas de la migración, haya trabajo, bienestar y al mismo tiempo se proteja a los migrantes, sin medidas coercitivas a través de elementos militares.

"Claro que lo plantean de frenar el flujo migratorio, la respuesta nuestra es que se deben atender las causas, siempre. Con Donald Trump lo hicimos, le envíe una carta planteándole cuál era nuestro punto de vista y lo que se tenía que reducir el flujo migratorio sin medidas coercitivas y es lo mismo que estamos haciendo ahora", añadió.

AMLO reiteró que se propuso a su homólogo Joe Biden que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo de Guatemala, Honduras, El Salvador, del sur de México, con la idea básica de dar oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida a los habitantes de esas naciones.

"Es la mejor forma de reducir los flujos migratorios porque la gente no se va a Estados Unidos por gusto sino por necesidad. Se tiene que apoyar el desarrollo de Centroamérica y sur de México", refrendó el jefe del Estado mexicano.

AMLO recordó que se logró que el gobierno estadounidense destine 4 mil millones de dólares para apoyar los proyectos de desarrollo en Centroamérica, y al mismo tiempo haya trabajo de coordinación entre ambas administraciones para proteger a los migrantes que atraviesan nuestro país hacia EU.

En ese contexto, López Obrador destacó los riesgos que enfrentan miles de migrantes, y recordó lo sucedido en gobiernos anteriores donde hubo asesinatos de estas personas, masacres lamentables.

"Desgraciadamente acaba de suceder algo parecido en Tamaulipas, en la frontera con 19 migrantes guatemaltecos que fueron asesinados, quemados; algo muy doloroso", finalizó.

ntb