Gira por Baja California

“Hay municipios que se dedican
sólo a recibir cheque federal”

Reprocha que no cobren impuestos; afirma que en gobiernos anteriores había acuerdos para que empresarios no pagaran;  se está limpiando toda la corrupción, señala

El presidente Andréa Manuel López Obrador.
El presidente Andréa Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:

En su último día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay estados y municipios que no cobran impuestos locales porque tienen acuerdos políticos y electorales con grandes empresas, y sólo esperan a recibir el cheque de la Federación con las participaciones federales.

Acompañado del gobernador del estado, Jaime Bonilla, y autoridades municipales de Playas Rosarito y Tijuana, el mandatario se pronunció por llevar a cabo una política distinta en los estados y municipios en materia fiscal, con el fin de que nadie se quede sin pagar sus impuestos, y las autoridades cobren agua y predio.

“Desde los años 80, con la nueva Ley de Coordinación Fiscal, es la Federación la que cobra los impuestos, sobre todo el IVA, el Impuesto Sobre la Renta; de todo lo que cobra la Federación, se le entrega un porcentaje a estados y municipios, se les llama participaciones federales.

“Y hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación, mes con mes, las participaciones federales”, dijo.

López Obrador respaldó la decisión del gobernador Bonilla de reducir en un año la deuda de Baja California que heredó de administraciones panistas del pasado, de 34 mil millones de pesos a poco más de 25 mil millones, es decir 8 mil millones de pesos.

Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas; acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Es una hazaña, esto no sucede en ningún otro estado de la República, la única excepción es Tlaxcala y ese debe ser un ejemplo a seguir. Esta entidad por ley no se puede endeudar el gobierno del estado”, explicó.

Sin embargo, lamentó que en otras entidades, así como en Baja California, se heredaron deudas muy altas porque hubo mucho derroche, corrupción en los gobiernos anteriores, además de que no pagan impuestos por parte de las grandes corporaciones, al contrario les devolvían los impuestos.

“No pagaban impuestos los de arriba, pagaban impuestos el campesino, el obrero, el profesional, el pequeño, mediano empresario, pero los de mero arriba no pagaban o les devolvían los impuestos”, refirió.

Por ello, López Obrador reiteró que esta política de la 4T no les gusta a los que estaban acostumbrados a tener influencias, agarraderas, los que se sentían muy cercanos al poder y tenían privilegios.

Reconoció que “esto ya es el pasado, va a llevar un tiempo que cambien por completo esta forma de pensar, pero vamos a la transformación y el pueblo lo está viendo bien, que todos nos portemos bien, que haya un auténtico estado de derecho, no un auténtico estado de chueco, que no haya privilegios para nadie”.

Insistió en que no quiere que el gobierno esté al servicio de una minoría, de un comité de unos cuantos, pues representa a ricos y pobres, a todas las clases sociales, creencias y culturas.