AMLO: sargazo, tema heredado y agrandado

AMLO: sargazo, tema heredado y agrandado
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el asunto del sargazo en las playas de Quintana Roo es un “problema heredado” de las administraciones pasadas, pero señaló que sólo se ha magnificado con la intención de cuestionar al nuevo Gobierno.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Cancún, insistió que no se trata de un problema grave, y dijo que para dimensionarlo se puede comparar con la basura que se recolecta en la capital del país.

“Lo del sargazo es un asunto menor y lo voy a ejemplificar: en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger mil toneladas, estamos hablando del ocho por ciento de los desperdicios que se recolectan en dicha metrópoli”.

Dijo que en su gestión se atenderá este tema, pero no como un negocio, pues comentó que al inicio de su gobierno le habían propuesto declarar emergencia para atender el problema, pero se negó porque implicaba un gasto millonario.

Anunció que el proyecto que pondrá en marcha el Gobierno federal para este asunto estará en manos de la Secretaría de Marina (Semar), cuyo titular, José Rafael Ojeda, explicó que contará con recursos por 52 millones de pesos, —siete millones provenientes de la Secretaría de Turismo (Sectur) y 45 millones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— para la construcción de cuatro sargaceras, con un costo de 24 millones de pesos.

Además, apuntó que destinarán 5.5 millones pesos para la compra de una barredora, y 14.5 millones para barreras de retención del alga, así como para materiales y equipos en apoyo de la Operación Sargazo 2019.

“Vamos a construir, la Secretaría de Marina, tenemos astilleros, tenemos ingenieros navales, vamos a diseñar, que ya lo tenemos, un diseño de una sargacera muy parecida a las que están en el comercio.

“Lógico que, si una sargacera afuera vale 15 millones, a nosotros nos puede costar entre seis u ocho millones de pesos. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, vamos a tenerlo aproximadamente en un par de meses, vamos a tener la primera; y como va a ser en cadena, va a ser por bandas, cada mes vamos a ir teniendo una”, explicó  el secretario.

Asimismo, insistió que será fundamental el ahorro para evitar dispendios, como los que se registraron en años anteriores, ya que, de acuerdo con la información que presentó ante los medios, en el sexenio pasado se gastaron más de 800 millones de pesos para resolver este asunto.

El reporte refiere que a pesar de que no hubo resultados y tampoco se han encontrado los equipos que se supone se compraron para acabar con el sargazo, los costos podrían rebasar los mil millones de pesos si se consideran pagos realizados a los concesionarios.

Indica que entre 2012 y 2015, para el asunto del sargazo se destinaron, vía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aproximadamente 381 millones de pesos, más 30 millones a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), más 390 que dispuso el Gobierno entre 2017 y 2018 para atender directamente el tema.

…Y señala que crímenes bajan a la mitad en el estado

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los homicidios en Quintana Roo disminuyeron 50 por ciento, al pasar de un promedio de dos diarios a uno.

Asimismo, dijo que la reducción de cifras de inseguridad “es bastante alentadora”.

En su conferencia de prensa matutina realizada Cancún, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, mostró una gráfica que indicaba que “durante los primeros 22 días de junio se registraron 36 homicidios dolosos, que representan un aumento de 44 por ciento, respecto al mismo periodo de mayo” pasado.

No obstante, una reportera cuestionó al Presidente sobre las cifras ofrecidas, pues aseguró que la realidad que viven los quintanarroenses refleja un ambiente de inseguridad muy alejado de esos datos.

En respuesta, el Ejecutivo federal enfatizó que él nunca miente y que tiene certeza de que los delitos en la entidad han reducido. “En el caso de Quintana Roo, repito, el promedio era hasta hace unos meses dos homicidios diarios. Ahora es un homicidio, poco más de 30 homicidios en el último mes. No miento, nunca voy a engañar al pueblo de México”, aseveró.

Al respecto, el mandatario estatal afirmó que trabajan para lograr mayor coordinación con las autoridades federales para atender el problema de inseguridad en la entidad y recuperar la paz y la tranquilidad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/investiga-pgj-robo-departamento-senador-cristobal-arias-colonia-polanco-chapultepec-miguel-hidalgo/

http://www.3.80.3.65/mexico/gobierno-federal-reasigna-500-mdp-al-tren-interurbano-de-pasajeros-toluca-valle-de-mexico-secretaria-de-comunicaciones-y-transportes-stc-ciudad-de-mexico-transferencia-recursos-presupuestario/