Grito en Zócalo cerrado por pandemia

"Viva la esperanza en el porvenir"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su segundo Grito de Independencia ante un Zócalo vacío, pero iluminado con un mapa del país y una antorcha

El presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.
El presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.
Por:

Ante un Zócalo vacío por la pandemia de coronavirus, pero iluminado con un mapa de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su segundo Grito de Independencia, minutos después de las 23:00 horas de este martes. 

El mandatario caminó por los pasillos de Palacio Nacional, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y recibió la bandera antes de salir al balcón. 

Como lo adelantó por la mañana, el presidente dio este año, igual que el pasado, 20 "vivas", pero con algunos cambios. 

Miles de mexicanos lo escucharon y vieron por las “benditas redes sociales” o por televisión, ante la ausencia de 130 mil personas que hace un año se apilaron frente al balcón para repetir las arengas.

Grito AMLO
Grito AMLO

Los "¡viva!" tuvieron como respuesta la voz de su esposa y de integrantes del gabinete que acompañaron al Ejecutivo federal como el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Desde el lunes en la noche comenzó a instalarse el cerco en el primer cuadro de la ciudad con tres filtros que coordinaron las fuerzas armadas: el primero de la calle de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles; el segundo de Bolívar a Jesús Carranza y de Belisario Domínguez a la República de Uruguay; el último fue de Eje Central a Anillo de Circunvalación.

El objetivo se logró, con excepción de turistas, la mayoría extranjeros que acreditaron estar hospedados en hoteles cercanos a Palacio Nacional, el equipo de logística y funcionarios invitados al acto, nadie más caminó por esas calles.

En 2019 el presidente dio el mismo número de vivas, pero hoy cambió cuatro: "¡Vivan las madres y padres de nuestra patria!, ¡Vivan nuestros héroes anónimos¡, ¡Viva la libertad!, y ¡Viva la paz!" por "¡Viva la igualdad!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva el amor al prójimo! y ¡Viva la esperanza en el porvenir!". 

Previo al Grito, un soldado entonó el toque de silencio, al tiempo que el titular del Ejecutivo y su esposa se mantuvieron de pie durante un minuto en honor a las víctimas del COVID-19.

Después caminó hacia el balcón, portaba un traje negro y la banda presidencial en el pecho, y ella, un elegante vestido color blanco con bordados de flores y mariposas. López Obrador recibió de la mano de seis cadetes del Heroico Colegio Militar -cuatro hombres y dos mujeres- la Bandera.

El acto oficial, concluyó con un espectáculo pirotécnico que durante 10 minutos iluminó el Centro Histórico de la Ciudad de México, captando la atención de varios comensales que cenaban en restaurantes a varios cientos de metros, quienes sacaron su celular para capturar el Grito en solitario.

los 20 vivas de este año

  1. Viva la Independencia
  2. 
Viva Miguel Hidalgo y Costilla

  3. Viva José María Morelos y Pavón

  4. Viva Josefa Ortiz de Domínguez

  5. Viva Ignacio Allende

  6. Viva Leona Vicario

  7. Viva el heroico pueblo de México
  8. Vivan las comunidades indígenas

  9. Viva la grandeza cultural de México

  10.  Viva la libertad

  11. Viva la justicia

  12.  Viva la democracia

  13. Viva la igualdad

  14.    Viva nuestra soberanía 

  15.    Viva la fraternidad universal 
  16.    Viva el amor al prójimo

  17.   Viva la esperanza en el porvenir 
  18.   Viva México
  19. 
  Viva México
  20.    Viva México