En la mañanera

AMLO: Sigue compromiso de vacunar, antes de abril, a todos los adultos mayores

AMLO: Se mantiene compromiso de vacunar, antes de abril, a todos los adultos mayores, "al menos una dosis"

Vacunación contra COVID-19
Vacunación contra COVID-19 de adultos mayores Rogelio Morales
Por:
  • Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el reto de vacunar a todos los adultos mayores antes de abril tal y como se prometió, pues "no hay vacunas suficientes y hay acaparamiento de vacunas en el mundo", sin embargo, sostuvo que su compromiso se mantiene.

"Se mantiene el compromiso de que antes de que termine abril tendremos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años en adelante, cuando menos con una dosis", expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

En su edición de hoy, La Razón dio a conocer que ante la cantidad limitada de vacunas en el país, sólo se ha inmunizado contra COVID-19 a nueve por ciento de los adultos mayores en 22 días, un promedio de 64 mil 774 cada.

Ese retraso ha puesto un reto mayor en el Gobierno federal, que en los próximos 38 días deberá distribuir 14 millones 742 mil 133 dosis si se quiere cumplir con la meta.

Ahora ya se está vacunados como en 600 municipios del país, se está avanzando con los adultos mayores del país, y vamos a seguir, no van a faltar las vacunas para adultos mayores, una dosis cuando menos

declaró.

De acuerdo al análisis de este rotativo, en promedio se tendrán que aplicar 380 mil 845 dosis diarias en las 32 entidades para terminar de proteger, al menos con la primera dosis, a los 15 millones 717 mil 170 personas de la tercera edad en el país.

Para lograrlo, México deberá recibir al menos dos millones 106 mil 019 vacunas cada semana para cubrir a esta población.

Al respecto, López Obrador señaló que ya se tienen contratos para adquirir más de 140 millones de vacunas, "el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo".

Por ese motivo, reiteró su llamado a evitar el acaparamiento, porque 10 países tienen 80 por ciento de los biológicos, 110 naciones tienen 20 por ciento, y hay 80 países que no tienen una sola dosis.

"Es una gran injusticia. Y pregunto con todo respeto, ¿dónde está la ONU?, ¿fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas?", cuestionó.