En la mañanera

AMLO: Es una vergüenza que países de Centroamérica tengan un mejor salario mínimo que México

Dijo que se llevará a cabo un plan para seguir mejorando la situación económica y social de la gente más pobre, principalmente de la zona sur-sureste del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Es una vergüenza que países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice tengan un mejor salario mínimo que México, a pesar de que en dos años se incrementó aquí 32 por ciento ese indicador, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, afirmó en la conferencia mañanera, es resultado nefasto de la política neoliberal implementada durante 36 años de gobiernos pasados.

Por ello, dijo que se llevará a cabo un plan para seguir mejorando la situación económica y social de la gente más pobre, principalmente de la zona sur-sureste del país, para igualar los apoyos que se otorgan en la frontera norte del país.

“Es una vergüenza que el salario en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, sea más alto el salario mínimo que en México, y eso que en dos años se ha incrementado 32 por ciento".

“Como nunca en los 36 años del periodo neoliberal hubo aumento al salario, al contrario, se cayó. Ese es otro resultado nefasto de la política neoliberal”, enfatizó López Obrador.

Recordó que hace 30 años el salario en México era superior al que se tenía en China, y se hablaba que si esa nación progresaba y crecía era porque tenía esa ventaja comparativa de bajo salario, es decir, de salarios mal pagados.

“Ahora resulta que el salario en China es más elevado que el salario en México y estos tecnócratas corruptos, engañaron, diciendo que si aumentaban los salarios iba a haber inflación”, fustigó.

El primer mandatario mencionó que en dos años de aumento de 36 por ciento al salario mínimo no ha habido inflación, se ha mantenido de acuerdo con las proyecciones del Banco de México.

“Eso son los sofismas que utilizaron para engañar e imponer un modelo en beneficio de una minoría en contra del interés del pueblo”, sostuvo tras reiterar que no estamos en crisis económica a pesar de la pandemia del Covid-19.