AMLO y consejeros del INE chocan de nuevo

AMLO y consejeros del INE chocan de nuevo
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo frente de confrontación con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes calificó como “desquiciados” y de estar acostumbrados a validar fraudes electorales. Y aunque los consejeros rechazaron polemizar con el Ejecutivo le recordaron que elos organizaron las elecciones de 2018 en las que él resultó triunfador.

“Están muy molestos los del INE, o sea, están desquiciados. Durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales y ya no es así, ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude, va a haber democracia. Entonces ése es todo su enojo, como otros”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina de ayer.

Te puede interesar: En camioneta de la cárcel, así escaparon los 3 reos del Reclusorio Sur (VIDEO)

Por lo anterior, pidió a los consejeros electorales que se serenen y no confundan a la población con asuntos como la supuesta sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados para generar “mayorías artificiales”, como lo señaló recientemente Ciro Murayama.

“Eso calienta; todo esto puede hacer pensar que yo estuve ahí maniobrando para tener una mayoría en el Congreso, cuando la gente votó porque se aplicara una transformación en México”, estableció al insistir en que los consejeros están enojados y molestos por los recortes al presupuesto del INE.

“Digo lo que pienso y mi pecho no es bodega. Él (Murayama) y otros firmaron un desplegado, porque yo no odio, pero no olvido, esperando que ofreciera yo disculpas en un acto de honestidad, en donde la elección de 2006 había sido limpia.

“Ahí están todos (los consejeros) firmando. Nosotros pedíamos que se contaran los votos; voto por voto, casilla por casilla. Y bueno, salen los intelectuales orgánicos y el conservadurismo a decir que las elecciones habían sido rechinantes de limpias, como el Maestro Limpio, y luego los premios, a consejero del (extinto) Instituto Federal Electoral”, subrayó.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró desde Mérida, Yucatán: “serenos estamos, yo no voy a entrar a una polémica con el Presidente de la República, es el Jefe de Estado, nos representa a todos. Y lo que sí digo es que organizamos las elecciones de 2018, que son las elecciones más limpias y transparentes de la historia, y eso seguiremos haciendo”.

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón también rechazó debatir respecto a las afirmaciones que realizó el primer mandatario del país en torno a este tema. Además, subió en su cuenta de Twitter el desplegado referido que firmó en 2006.

En entrevista radiofónica, aclaró: “jamás he defendido ningún atropello al voto, y tan trabajo en esto que me dediqué a organizar la elección gracias a la cual el Presidente ganó con toda legitimidad y legalidad. Mi trabajo ha sido construir elecciones limpias, una y otra vez, y ahí están mis posiciones públicas totalmente documentables”.

Después, en entrevista con La Razón, subrayó que con sus señalamientos, el Ejecutivo federal muestra su inconformidad, porque en 2006, “muchos intelectuales no fuimos parte de esa base política que se sumó a denunciar el fraude electoral, y en mi caso, no soy obediente ni sumiso”.

El dato: El consejero del INE, Ciro Murayama, era académico de la UNAM cuando firmó un desplegado, junto con otras 120 personas, respecto a la elección de 2006 en México.

Por eso, apuntó, “escribo artículos desde hace muchos años, porque confío en la racionalidad y en el debate de las ideas, racional y tolerante, pero no creo en la obediencia y la sumisión. Creo que es innecesario usar o intercambiar calificativos, no voy a caer en el mismo juego del Presidente, creo en la responsabilidad, en ejercer mis derechos como ciudadano, en mantenerme fiel a lo que soy y a discrepar con argumentos”.

Asimismo, destacó que prefiere iniciar una discusión respecto a las reglas que hay en el Congreso, “para evitar que se generen mayorías artificiales, que no reflejan la voluntad popular, porque los votos en México se cuentan bien, pero no se traducen en curules o escaños, por lo que se debe reflexionar sobre la división de Poderes y contrapesos”.

Con información de José Gerardo Mejía