AMLO y la CNTE se alian contra reformas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En un primer encuentro entre el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, se concretó el pasado 18 de agosto según confirmaron ambas partes.

El secretario de Organización del gremio, Francisco Villalobos, indicó incluso que ya se aliaron políticamente con el tabasqueño.

El propio Andrés Manuel, en su cuenta de Facebook, dio a conocer de ese encuentro con la disidencia magisterial: “Me reuní con los dirigentes del magisterio democrático de Oaxaca. Los felicité por su actitud responsable de evitar la provocación y la violencia, pero, en particular, por decidir iniciar el ciclo escolar”.

Esta unión, dijo, quedó sellada cuando al menos 200 integrantes de Morena en Oaxaca marcharon junto con el magisterio disidente, el pasado 14 de agosto contra la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) y contra la Reforma Educativa, movilización a la que incluso asistió la presidenta de Morena en esa entidad, Luisa Cortés García.

“Esto es un asunto coyuntural, que tiene que ver con la suma de resistencias contra las imposiciones de las reformas estructurales”, dijo Villalobos.

“Vamos juntos en contra de las reformas, vamos por un proyecto que en realidad busca mejorar la educación, atender otros problemas que tienen las zonas rurales y darle el respaldo total al magisterio y a los sindicatos y a los trabajadores que estén siendo afectados por estas reformas”, manifestó Cortés García.

La líder de ese partido en la entidad dijo que de inicio respaldarán a los maestros de Oaxaca, para después apoyar a los docentes en los 28 estados donde la Coordinadora tiene presencia.

El 22 de julio pasado, López Obrador exhortó a la Sección 22 a unir fuerzas para establecer una alianza política, propuesta que fue rechazada en un principio por los 81 mil maestros que forman parte de la CNTE.

Sin embargo, el primer acercamiento se dio el pasado 4 de agosto, cuando la dirigencia magisterial determinó en asamblea que estaban abiertos a aliarse con el tabasqueño, para luchar contra la Reforma Educativa y las reformas al IEEPO.

Villalobos Ricárdez confirmó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, a través de su asamblea estatal, definió fortalecer la política de alianzas con todos aquellos que se han pronunciado en respaldo del magisterio.

Al respecto, aseguró que no sólo ha habido encuentros con López Obrador, sino también con el padre Alejandro Solalinde y representantes de algunos sindicatos: “que están inconformes con la imposición de las reformas estructurales”.