No tenemos carga de conciencia, dice

"Amor y paz", responde AMLO a amenazas de Trump por lucha contra narcotráfico

El Presidente aseguró que México trabaja todos los días en la lucha contra el tráfico de drogas;  señaló que no se va a caer en ninguna confrontación política

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de septiembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

Con las dos manos levantadas y los dedos en señal de amor y paz porque no merece una contestación ríspida, así respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la amenaza de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump de endurecer las sanciones a nuestro país por sus fallas en la lucha contra el narcotráfico.

“No tenemos ninguna carga de conciencia, es lo que hacemos todos los días”, dijo en referencia a que México trabaja todos los días por erradicar el tráfico de drogas, por lo que desestimó el Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales del 2020. 

“Son muy buenas las relaciones, no hay nada que temer, además de eso tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta mes y medio, poco tiempo, y no amerita la declaración, una contestación ni ríspida, ni enérgica, porque es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”, precisó. 

En conferencia de prensa dijo que encargó al canciller Marcelo Ebrard responder a este memorando: “La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice (el miércoles) al secretario de Relaciones Exteriores es que amor y paz. Suave, suave, suave”.

López Obrador aclaró que este informe del Departamento de Estado sobre tráfico de drogas en diversos países “se presenta cada año, trae cosas buenas y otras que no aceptamos”, aunque no precisó cuáles.

Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos, tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, tenemos muy buena relación con el gobierno de EU y no vamos a caer en ninguna confrontación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos; tenemos muy buena relación con el presidente Donald Trump, con el gobierno de EU, y no vamos a caer en ninguna confrontación política”, dijo, y al ser cuestionado de si se trata de declaraciones “electoreras”, respondió: “No, no, no, ¿cómo voy a decir eso? No, es su derecho que tienen de opinar y nosotros lo respetamos, nada más”.

Añadió que no hay riesgo de que Washington retire el apoyo financiero a nuestro país para la lucha contra el narcotráfico.

El miércoles EU renovó la advertencia contra México sobre el combate al narcotráfico, que podría significar recortes en la ayuda bilateral en el futuro, pues considera que los decomisos de drogas aquí “siguen siendo demasiado bajos” ante estas amenazas críticas que representan los cárteles para la nación y la capacidad del gobierno de ejercer un control efectivo sobre partes del territorio.

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, expresó Trump.

  • El dato: En el documento firmado por Trump, EU identifica a una docena de países de Latinoamérica como los mayores productores de droga de todo el mundo, entre ellos México.

ntb