Amparan a militar ligado a huachicol

Regresa de Panamá general ligado a robo
Por:
  • fernando_nava

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional para frenar cualquier orden de captura en contra del general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la vigilancia de los ductos de Pemex en la administración pasada y es investigado por su presunta participación en el robo de combustible.

De ese modo, el exjefe de seguridad de la petrolera no podrá ser detenido mientras se resuelve si se le otorga la suspensión definitiva, lo cual se decidirá mañana. La medida fue otorgada por la jueza Patricia Marcela Díez Cerda, del juzgado quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, pero ésta no podrá surtir efecto si la Fiscalía General de la República (FGR) lemite una orden de detención por delitos graves.

Asimismo, le impuso al general una garantía de 30 mil pesos y solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) y los juzgados implicados, den un informe para aclarar si hay o no una orden de aprehensión en su contra y bajo qué delitos está acusado.

La solicitud del militar fue promovida el 16 de enero, luego del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 7 de enero afirmó que el mando castrense estaba siendo sujeto a investigaciones por robo de combustible, aunque aseguró que no había “nada definido”.

Días después, el pasado 14 de enero, la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló sus cuentas bancarias, junto con las del teniente coronel Wenceslao Cárdenas, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex; el general de Brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la misma subdirección, y el coronel Emilio Gosyaga, quienes también podrían estar implicados.