Para dar claridad al proceso

Amplía INE de 71 a 100 los candidatos para dirigir Morena

Así, 47 aspiran a la presidencia y 53 a la Secretaría General; el TEPJF ordenó al INE permitir la participación de aspirantes que no militan en el partido

Simpatizantes del partido Morena.
Simpatizantes del partido Morena.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) amentó de 71 a 100 las candidaturas para la dirigencia de Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al órgano electoral permitir la participación de aspirantes que no aparecían como militantes de ese partido.

Del total de interesados en participar en el proceso de renovación, 47 aspiran a la presidencia del partido, de las cuales tres son mujeres y pasan directamente a la encuesta abierta.

En apego al principio de equidad de género, el INE avaló las candidaturas de las tres mujeres que buscan presidir el partido: Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Méndez Romero.

Para la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir a las tres que estarán en la encuesta abierta.

La Comisión revisó los expedientes de los 34 aspirantes cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación dio a conocer que 12 personas fueron consideradas como candidatas a la presidencia y 17 a la Secretaría General, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas.

“Es importante esta notificación, porque en poco tiempo cambió la circunstancia a partir de la determinación de la Sala Superior y tenemos que dar mucha claridad, y ordenar que se notifique la lista en los propios medios del partico político y nuestros medios de comunicación”, señaló la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas había aprobado a 71 candidatos para la dirigencia.

JVR