Amplían plazo para la Medalla Belisario Domínguez

Amplían plazo para la Medalla Belisario Domínguez
Por:

Al instalar la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que presidirá Sasil de León, el presidente del Senado de República, Martí Batres Guadarrama, informó que se amplió el plazo para lanzar la convocatoria para elegir al ganador de la presea.

Esto, explicó, porque “va empezando la Legislatura y además las comisiones no estaban instaladas”, y ya se tendría que tener el nombre de la persona a la que se le entregaría.

El dato: El reconocimiento es para distinguir  a personas por su ciencia o virtud como servidoras de la patria o de la humanidad.

En su discurso en la instalación de la instancia, Batres detalló que se trata de una comisión que no implica trabajo legislativo, “pero tiene un enorme valor simbólico, porque alrededor de la figura de Belisario Domínguez se teje un paradigma del legislador valiente, que enfrenta un poder tiránico, incluso con su propia vida, para defender el más sagrado de los derechos de los legisladores, que es la palabra”.

El senador recordó que la Mesa Directiva estuvo a punto de emitir la convocatoria, pero hubo una solicitud de prórroga de la presidenta, Sasil de León Villard, cuando ya estaban los procesos, a fin de que la propia comisión fuera la que la emitiera. “Nos pareció que era lo mejor”, aunque reconoció que habrá que retomar las fechas.

“La Comisión hará un gran trabajo. Este trabajo además estará enmarcado en una época de cambios, y eso va a multiplicar el simbolismo de la tarea que le corresponde”, subrayó.

Los legisladores montaron este domingo una guardia de honor con motivo del 105 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, cuyo legado inspira la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano.

Al homenaje asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del PT, Alejandro González Yáñez; y del PVEM, Raúl Bolaños Cacho.

También se depositó una ofrenda floral en la Antigua Sede del Senado de la República, en el Centro Histórico, donde se llevó a cabo la ceremonia.