AN revienta sesión por invitación a Maduro

AN revienta sesión por invitación a Maduro
Por:
  • elizabeth osorio

Con pancartas en las que se leía “Maduro, no eres bienvenido”, la bancada del PAN en San Lázaro propuso retirar la invitación que realizó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a su toma de protesta, que se realizará el 1 de diciembre.

Tras no obtener votación mayoritaria que aprobara poner a discusión la invitación, los diputados panistas reventaron la sesión e impidieron que continuaran los trabajos legislativos de este martes.

“Se ha desatado una indignación nacional por la invitación de Maduro, un auténtico dictador; parece que aquí quieren que también tengamos hambruna. Cinco millones de venezolanos han tenido que abandonar Venezuela, eso quieren para México”, argumentó Violeta Garfías, diputada del PAN.

En el punto de acuerdo, el blanquiazul recordó que Maduro ha acusado a México de intervenir en asuntos de política interior de Venezuela, por lo que pidió al Congreso ser cuidadoso con quién invita.

La votación negativa generó molestia entre los panistas; ante esto, el morenista Pablo Gómez remarcó que, debido a que la votación no autorizó poner el tema a discusión, este pasa a comisiones. “Discutámoslo en la Comisión el año que entra”, dijo, aún cuando la toma de protesta es el 1 de diciembre de este año.

En las curules del PAN, la legisladora Laura Angélica Rojas recordó que Morena ha defendido la invitación al recordar que a las tomas de protestas de Vicente Fox y Felipe Calderón asistió el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez. “Saben qué: Maduro no es Chávez”, recriminó.

Al suspenderse la sesión, los panistas advirtieron que el 1 de diciembre demostrarán su rechazo al mandatario de Venezuela.