Analiza el INE ir contra recorte al presupuesto

Analiza el INE ir contra recorte al presupuesto
Por:
  • yanira franco

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad por el recorte de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para 2019.

Para efecto de lo anterior, debe esperar el resultado de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que podría darles 619 millones de pesos para organizar cinco elecciones estatales.

En conferencia de prensa, junto con el secretario general, Edmundo Jacobo Molina, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que San Lázaro apostó a una parálisis institucional por la vía de los recursos, pero no permitirán que bajo ningún motivo se vulnere su autonomía.

“El instituto nunca ha dejado de ejercer todas las atribuciones y elementos que están a su alcance para defender su autonomía, no lo ha hecho ni va a dejar de hacerlo; hay una decisión tomada en este sentido, no todavía, pero como bien dices hay 30 días, ya veremos”.

El Dato: El consejero Benito Nacif también interpuso un recurso contra el Presupuesto de Egresos 2019, en el que se incluyen las reducciones a sus percepciones.

Agregó que si antes de que concluya enero se consigue la ampliación presupuestal, realizarían ajustes en la optimización de recursos por 330 millones de pesos y que el tema no puede pasar más allá de este mes, de lo contrario pone en riesgo la operación del INE.

En este caso, Molina dijo que incluso solicitó un amparo para pagar los sueldos al personal con el tabulador del año pasado, debido a que tampoco cuentan con el de 2019, por lo que de no haber recurrido al amparo el INE hubiera incurrido en una falta legal.

Córdova Vianello indicó que la jueza consideró que mientras no haya estos tabuladores se le podrá pagar a los trabajadores durante enero y febrero, con el salario que devengaron durante 2018.

En tanto, el consejero Marco Baños descartó que exista recorte de personal o merma en programas sustantivos como el padrón electoral, por lo que la decisión extrema será delegar a órganos locales sus comicios y otras atribuciones.