Viernes 27.11.2020 - 11:58

Tras sismo, analiza Hacienda activar bono catastrófico

Tras sismo, analiza Hacienda activar bono catastrófico
Por:

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que el gobierno federal analiza la posibilidad de activar el bono catastrófico a unos días del sismo de 8.2 grados que dejó al menos 96 muertos en el país.

Para leer: Sismo dañó templos de Chiapas

Detalló que actualmente continúan las valoraciones sobre las afectaciones del temblor del pasado 7 de septiembre al señalar “(se evalúa) tanto la severidad como la ubicación geográfica precisa, y en estos 30 días se hace un análisis técnico para acreditar si efectivamente cae dentro de los parámetros que teníamos contratados”.

Nuestro actual panorama económico es totalmente distinto al de principios de año. En NY se ha reconocido el trabajo hecho para lograrlo. pic.twitter.com/BTcV5duQmS

— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 12 de septiembre de 2017

 

¿Qué es el bono catastrófico y qué ventajas tiene?

Se trata de un monto de reserva en caso de catástrofes naturales, cuyos recursos se recaudan a una sobretasa, es decir, un seguro con interés, como un tipo de recompensa para usar los recursos de forma inmediata al alcanzar los parámetros de desastre que se determinó al contratar el bono.

El objetivo de recaudar estos fondos es entregar víveres, medicinas, reestructurar inmuebles afectados, así como trasladar a la población que se encuentra en riesgo.

Si la catástrofe sucede, el asegurador, en este caso el gobierno, podrá cubrir el siniestro con estos recursos, mientras que si no hay alguna catástrofe podrá solicitar el monto recaudado.

Cabe recordar que tras una reunión con inversionistas y analistas financieros en Nueva York, Estados Unidos, agregó que las medidas para enfrentar la situación contemplan procesos técnicos de revisión y ubicación de las zonas afectadas, pues se debe determinar la totalidad de los lugares que presentan daños.

“Hay mucho que ya sabemos cómo evaluar, cómo hacer, cómo atender, que tiene que ver sobre todo con el impacto en la infraestructura federal, sea ésta de carreteras, de escuelas, de hospitales”.

Secretario de Hacienda, tras un recorrido por Chiapas

También indicó que se tendrá una evaluación completa en un plazo de 30 días, de los cuales quedan 20, para acreditar si efectivamente cae dentro de los parámetros contratados para cobrar el bono.

Recordó que los retos son diferentes, pues no se enfrentará de la misma forma la emergencia que vive Tonalá en Chiapas, a la de Juchitán en Oaxaca.

Para leer: Apela EPN a solidaridad de IP para reconstrucción de Oaxaca y Chiapas

Meade Kuribreña destacó que el país cuenta con una arquitectura financiera muy completa para “hacerle frente a las contingencias” y detalló que dicho bono ayuda en eventos extremos como el reciente que afectó principalmente al sureste del país, ocasionando daños en carreteras, viviendas, escuelas y hospitales.

Además resaltó la invitación que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a la inversión privada para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

srv