Videoescándalos

Analiza INE a qué unidad enviará denuncias contra hermano de AMLO por recibir dinero

Primero se tiene que definir si es un caso de fiscalización, dice; "las quejas están presentadas y la autoridad electoral tiene que avanzar", agrega

A la izquierda, Pío López; a la derecha, David León
A la izquierda, Pío López; a la derecha, David LeónFoto: captura de video
Por:

El INE analiza a qué unidad enviará las denuncias presentadas por presunto financiamiento ilícito a Morena, luego de que se dieron a conocer videos de Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, informó Lorenzo Córdova

"Lo primero es ver si tiene que ver con fiscalización, es la Unidad Técnica de Fiscalización. Puede ocurrir que hay otro ilícito y si lo lleva la Unidad de lo Contencioso. Las denuncias están presentadas y tenemos que indagar. En la materia de fiscalización no existen testimoniales, no podríamos llamar a declarar a uno o a otro actor involucrado.

"Lo primero es tratar de ubicar en algún momento o fecha los hechos para ver si se reportó o no; si se reportó, probablemente se sancionó, porque por los montos que se dicen excede el límite de efectivo. Estoy especulando y quiero ser muy cuidadoso", dijo el presidente del INE.

Durante un conversatorio con miembros del Colegio de México, el Lorenzo Córdova reportó que el organismo tiene protocolos para, si se necesita, hacer requerimientos. 

"Si hay algún ilícito tendrá que llevarse al Consejo, si es en el ámbito de fiscalización, si es en el ámbito de lo contencioso, veremos, si es ordinario el Consejo tendrá que pronunciarse, sino tendrá que pronunciarse la Sala Especializada del Tribunal. Las quejas están presentadas y la autoridad electoral tiene que avanzar", agregó.

kl