Caso Odebrecht

Analizan en audiencia si procede vinculación a proceso de Jorge Luis Lavalle

Inició la audiencia para vinculación o no a proceso en contra de Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho

Jorge Luis Lavalle enfrenta delitos del orden federal.
Jorge Luis Lavalle enfrenta delitos del orden federal.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este lunes inició la audiencia para vincular o no a proceso en contra de Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por presuntamente recibir sobornos de parte del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, abrió la audiencia donde se juzga a Jorge Luis Lavalle, alrededor de las 10:00 horas, pero 30 minutos después decretó un receso por fallas en la conexión en esta sesión que se realiza vía remota.

Luego de unos minutos se reanudó la audiencia, pero persistieron los problemas técnicos en la conexión de la Fiscalía, por lo que el Juez ordenó que los representantes de la FGR se trasladen físicamente a la sala de audiencias de Centro de justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte.

Estudian pruebas contra Jorge Luis Lavalle

El juez deberá determinar si las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República son suficientes para iniciar un juicio en contra del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle.

Jorge Luis Lavalle es señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya de haber recibido fuertes cantidades de dinero a cambio de aprobar la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

De acuerdo con la acusación presentada por Emilio Lozoya en contra de Lavalle Maury, el exlegislador junto con otros senadores y el entonces diputado Ricardo Anaya, “extorsionaron” al gobierno para obtener millonarias cantidades de dinero a cambio de dar su voto a favor de la Reforma Energética.

Estos recursos, dijo Lozoya Austin, provenían de sobornos entregados por la empresa Odebrecht y fueron entregados a los legisladores a través de Rafael Caraveo, excolaborador de Lavalle Amaury en el Senado de la República. Incluso entregó a la FGR un video en el que se observa a Caraveo recibiendo dos maletas con gruesos fajos de billetes.