Analizan gobernadores el panorama ante la reactivación económica

Frente a la reapertura programada para el 1 de junio, algunos llaman a no aminorar medidas de seguridad; otros, están en el peor momento de los contagios

A partir del 1 de junio, algunos comercios podrán reabrir.
A partir del 1 de junio, algunos comercios podrán reabrir.Mario Jasso/Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge Butrón

Gobernadores del país analizan su estrategia para comenzar la reactivación económica que a partir del 1 de junio será una realidad a nivel nacional.

Jaime Bonilla, mandatario de Baja California, señaló que al inicio del mes de junio el estado continuará en la etapa de riesgo máximo con semáforo rojo. Reiteró que conforme a los indicadores de la semaforización estatal, se determinarán semanalmente las actividades permitidas.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló en sus redes que durante la reactivación económica se deben seguir las medidas sanitarias, ya que las personas deben ser conscientes de los cambios y nuevas medidas que se adoptarán en las siguientes semanas.

Mientras tanto, en Guerrero continúa la preocupación por la pandemia, pues si bien requieren de extremar precauciones ante la reactivación, la mayoría de las actividades permanecerá en semáforo rojo debido a que en las últimas 24 horas se registraron 120 casos nuevos, por ello el gobierno del estado pidió seguir con las recomendaciones sanitarias.

Situación similar se vive en el Estado de México, donde el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, pidió a la ciudadanía cuidarse por seguir en semáforo rojo. 

Por separado, Silvano Aureoles en Michoacán, dijo que “es importante que todas y todos mantengamos las medidas de prevención por nuestra salud y la de quienes queremos. Un descuido personal puede ocasionar una tragedia social, no es momento de relajarnos, así que quédate en casa si no es necesario que salgas”.

Un descuido personal puede ocasionar una tragedia social 

Silvano  Aureoles

En redes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, precisó que si bien se encuentran en el nivel más alto de contagios, es necesario seguir trabajando y redoblar las medidas sanitarias para evitar que haya más. 

Estamos en el nivel más alto de contagios. Seguimos trabajando, redoblamos las medidas de prevención, confinamiento, sana distancia, uso de cubrebocas, transporte y movilidad; vigilamos que no haya establecimientos abiertos hasta que se den los mecanismos para su reactivación

Miguel Barbosa

En Zacatecas, Alejandro Tello aseguró que es “imperativo prepararnos para el eventual regreso a la nueva realidad”, por ello, convocó a los alcaldes de la entidad para analizar la estrategia a seguir.