Analizará Senado propuestas para abatir secuestro

Delegaciones de la izquierda son las que más discriminan
Por:
  • larazon

Notimex

Con la realización del foro "Alto al secuestro" a realizarse los días 2 y 3 de marzo, el Senado iniciará el análisis de la iniciativa del presidente Felipe Calderón y en donde se prevén discutir las diversas propuestas que hay sobre el tema.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, anunció que de la propuesta presidencial y de varias más que hay en análisis, deberá aprobarse un nuevo marco legal que combata frontalmente a esta "industria delictiva" que tanto afecta a México.

En entrevista, dijo que entre los temas que cobran relevancia está el de constituir un fondo de recursos para enfrentar el delito de secuestro.

Además de establecer las facultades, competencia y coordinación de los tres órganos de gobierno en México necesarios para arribar a la consolidación de un ordenamiento jurídico que garantice su eficacia en la materia.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro González Alcocer, dijo que las mesas prevén la revisión, análisis y discusión de la Ley Antisecuestro, Aspectos Generales del Secuestro, Principios Fundamentales de Legalidad y Seguridad Jurídica que deben preservarse.

"El delito de la privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, es uno de los crímenes que afectan a la sociedad de manera más profunda", sostuvo el legislador federal por Baja California.

Comentó que además causa daños graves e irreparables a las víctimas y a sus familias, crea un clima de inseguridad y temor en nuestras comunidades, y existe una conformación de bandas que operan lo mismo con el robo de autos, el narco y el secuestro, agregó.

González Alcocer dijo que este foro prevé iniciativas interesantes como es el caso de castigar severamente a quien venda drogas al interior y en los perímetros exteriores de los planteles educativos, así como la corrupción de autoridades, prevención y readaptación, por mencionar algunos.

Valoró la iniciativa presentada por el presidente Calderón hace unos días, que aseguró enriquecerá el debate porque plantea la prisión vitalicia para los plagiarios, permite grabar conversaciones telefónicas y operaciones de policías encubiertos para desmantelar a las bandas.

"Es momento de aislar la agenda electoral de temas tan importantes como las leyes que combaten al secuestro, y ni el PRI ni el PRD deben regatear las reformas ni la lucha contra los secuestradores", añadió.

Entre los ponentes invitados reconocidos en el tema a nivel internacional están: el presidente del Centro de Política Criminal y Ciencias Penales A.C., Moisés Moreno Hernández; y el representante regional de la Oficina para México, Centroamérica y El Caribe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli.

vms