Analizarán CNDH y diputados estrategia en Ciudad Juárez

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside el diputado Rubén Moreira se reunirá el próximo martes con el ombudsman nacional Raúl Plascencia para analizar la estrategia del gobierno federal en Ciudad Juárez.

Los diputados pedirán al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que informe las acciones que emprenderá en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante el anuncio de una nueva estrategia de seguridad en la entidad.

En entrevista Moreira Valdez adelantó que en la reunión harán un balance de las acciones de la CNDH para garantizar el respeto a los derechos humanos en retenes y operativos que realizan el Ejército y Policía Federal en entidades con alto índice de violencia.

œEn la reunión de trabajo que sostendremos con el funcionario (Raúl Plscencia) nos interesa conocer cuáles dependencias son las que tienen más recomendaciones de defensa de los derechos humanos. Además de trabajos realizados en el tema de migración, trata de personas, el respeto a la equidad y al genero", informó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los legisladores quieren conocer cuál ha sido el seguimiento y el promedio de aceptación que las autoridades dan a las recomendaciones emitidas por la CNDH.

œEl caso de Ciudad Juárez es parte del interés nacional, pero se debe poner atención a todos los lugares del país. La cuestión de seguridad va a mejorar cuando se ataquen las verdaderas causas del problema", dijo el también integrante de la Comisión de la Defensa Nacional.

Luego de que el Ejecutivo federal anunciará una nueva estrategia de seguridad en contra de la delincuencia organizada, especialmente en la zona fronteriza, el legislador señaló que es importante saber qué medidas se van a tomar por parte de la CNDH.

Ello a fin de garantizar el pleno respeto de todos los ciudadanos de esa entidad y no se cometen abusos por parte de las fuerzas de seguridad o elementos del Ejército.

Recordó que en el pasado mes de enero durante la comparecencia del ombudsman nacional, Raúl Plascencia se pronunció porque se otorguen facultades a la CNDH para que pueda sancionar a las autoridades que hagan caso omiso de las recomendaciones.

Sin embargo, anticipó que hasta el momento no han recibido ese proyecto de trabajo y que puedan analizar con el objetivo de convertirla en iniciativa de ley.

vms