Anaya evita explicar método de elección

Anaya evita explicar método de elección
Por:
  • nestor_jimenez

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien también se propone en su partido como uno de los posibles aspirantes a la candidatura albiazul en las elecciones presidenciales de 2018, eludió hablar sobre la forma en que se elegirá al abanderado a pesar de cuestionarle sobre el tema.

Durante una conferencia ayer en Tamaulipas, fue interrogado en dos ocasiones sobre el método que usará su partido y lo que la dirigencia propone para ello.

A pesar de la pregunta por la contienda presidencial, sólo dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul no impondrá a candidatos en los estados donde también habrá comicios de gobernador y se remitió sólo a los procesos locales.

—Dadas las circunstancias que hay actualmente dentro del partido, que hay varios aspirantes a la candidatura presidencial… en su opinión ¿cuál es el método que más conviene?, se le cuestionó.

“Lo que hemos hecho en el PAN es revisar cada caso en particular. Para el caso específico de Tamaulipas, por eso insisto, no vamos a imponer en el Comité Ejecutivo Nacional, vamos a dialogar con la dirigencia local, lo vamos a discutir en los órganos colegiados del partido aquí en Tamaulipas y decidiremos lo que sea mejor para Tamaulipas”, respondió.

En una ocasión anterior, al cuestionarle igualmente sobre 2018, la respuesta también fue la misma y sólo agregó que los estatutos del PAN contemplan dos métodos de selección de candidatos: “el voto directo de la militancia y otro es un método de democracia indirecta”; sin embargo, también lo remitió a los procesos locales donde habrá comicios para elegir gobernador y dijo que es la Comisión Permanente local la que propone las candidaturas a la Comisión Permanente Nacional para los candidatos estatales.

Anaya ha sido cuestionado en diversas ocasiones sobre sus aspiraciones en 2018; empero, ha evadido descartar o confirmar que buscará ser candidato.

Ayer, la respuesta fue similar: “Se lo reitero, estoy absolutamente concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional del PAN, preparando justamente el proceso electoral de 2018.

“En este momento dialogando con otras fuerzas políticas, lo hemos dicho con claridad, estamos abiertos a la posibilidad de construir un frente amplio, no una simple alianza entre partidos, sino un frente que involucre a intelectuales, académicos, a las organizaciones de la sociedad civil con un triple propósito”, indicó.

El queretano sostuvo que primero construirán dentro del PAN el proyecto que presentarán para transformar al país y negó que esté distraído en otros temas.

En distintas ocasiones, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes buscarán la candidatura presidencial, así como el expresidente panista Gustavo Madero, han exigido a Anaya que se defina sobre su papel en las elecciones del próximo año y acusan que no puede ser “juez y parte” en el proceso interno.

En los estados, PAN designa por dedazo

Por Yared de la Rosa /

yared.delarosa@3.80.3.65

Desde hace ocho años, el blanquiazul ha elegido, en su mayoría, por “dedazo” a sus candidatos a gobernadores, diputados federales y locales, así como senadores.

En febrero y marzo de 2009, la dirigencia nacional, a cargo de Germán Martínez, decidió recurrir a la designación de los candidatos para diputados federales bajo el principio de mayoría relativa y gobernadores, entre ellas, a Maricela Pérez Tejada para diputada y competir por el distrito de Naucalpan, Estado de México, y Mario Ávila Lizárraga para el gobierno de Campeche. Las designaciones provocaron inconformidades entre los panistas.

Para 2011, el PAN eligió a Luis Felipe Bravo Mena, para la candidatura al gobierno del Estado de México. En esa ocasión los panistas Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán declinaron sus aspiraciones a favor del ahora presidente de la Comisión Anticorrupción.

En 2017, la Comisión Permanente Nacional del partido nombró a Josefina Vázquez Mota para el gobierno del Estado de México, lo que provocó inconformidades por parte del diputado federal Ulises Ramírez, aunque días después la aceptó como candidata.