Jueves 26.11.2020 - 01:12

En 2013, Anaya y 142 del PAN aprobaron pase a fiscal que ahora critican

Critican plataforma confusa de AN
Por:

Apesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) se ha lanzado en contra de que Raúl Cervantes se convierta en fiscal general de la república y pide eliminar el llamado pase automático que le abriría la puerta para convertirse de procurador a fiscal, al momento de votarse la reforma constitucional en la que se incluyó este método, 142 legisladores de Acción Nacional lo avalaron, incluido su actual dirigente nacional, Ricardo Anaya.

La reforma que adiciona y deroga diversos artículos a la Constitución en materia política-electoral, fue votada en el Senado en diciembre de 2013 con una mayoría panista a favor y, en San Lázaro fue votada el 5 de diciembre con el aval de 409 legisladores, entre ellos 110 diputados del PAN, incluido Ricardo Anaya, y el hoy secretario general Damián Zepeda.

El dato:

El PAN amagó el miércoles con no debatir leyes si el PRI insiste en respaldar a Raúl Cervantes para la fiscalía general.

Incluso la Cámara baja debatió tres posibles cambios a la minuta, de los cuales sólo uno fue aprobado, pero ninguno de los tres se refirió a cambiar el pase automático.

Al hacerle modificaciones, regresó ocho días después al Senado donde 32 legisladores panistas la avalaron, incluidos el hoy coordinador panista Fernando Herrera.

Sólo Javier Corral votó en contra y Roberto Gil en abstención. Al momento de su discusión, Raúl Cervantes aún no ocupaba la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y se mantenía en funciones como senador.

Al mes siguiente, el 22 de enero de 2014, Ricardo Anaya le dio trámite como presidente de la Comisión Permanente del Congreso y declaró aprobada la reforma. El 10 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En dicha reforma se establece en su artículo décimo sexto transitorio: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”.

A pesar de quedar definida la figura del fiscal general, estableció que el cambio será vigente hasta que entren en vigor las leyes secundarias que conforman la Ley de la Fiscalía General de la República. Aunque se han presentado cuatro iniciativas en el Senado, dos fueron desechadas y dos más, del PRD y el PAN, se mantienen en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segundo sin ser dictaminadas aún.

A pesar del aval de los panistas, el discurso de la dirigencia nacional blanquiazul, encabezada por Anaya, es en contra de dicha decisión y piden que se derogue el llamado pase automático.

Además, acusaron al PRI de impulsar el pase automático para que Raúl Cervantes se convierta en automático en el primer titular de la Fiscalía General de la República que sustituirá a la PGR, y cuyo cargo tendrá vigencia de nueve años.

“Hemos ratificado en este grupo parlamentario una convicción… de luchar en contra del pase automático del actual procurador general de la República, para convertirse en fiscal general de la nación y, segundo, garantizar que quien sea el próximo o la próxima fiscal general de la nación, por los próximos nueve años, no tenga militancia partidista”, señaló Ricardo Anaya la semana pasada durante la plenaria de los senadores del blanquiazul.

Prioridad, concretar fiscal general: Gamboa

La bancada del PRI en el Senado dejó fuera de sus prioridades legislativas la propuesta que envió el Ejecutivo federal para eliminar el llamado pase automático de procurador a fiscal general de la nación.

Sin embargo, señaló su coordinador Emilio Gamboa, sí buscarán como prioridad que se concrete el nombramiento de un fiscal general.

“No fue discutida (la propuesta del Presidente), no se vio como una de nuestras prioridades, se vio como una de nuestras prioridades el fiscal general. Quiero recordarles, que no se les olvide, hubo 86 diputados del PAN que votaron la Constitucional, hoy se olvida, y aquí en el Senado se votaron 83 a favor, tres en contra y una abstención”, afirmó.

Señaló que, aunque es una prioridad el nombramiento, no se habló de un nombre en específico para dicho cargo.

Ante las posturas en contra de que Raúl Cervantes se convierta en fiscal, agregó: “No se ha tomado ninguna decisión. Lo que sí quiero dejar muy claro es que Raúl como procurador, si a un partido ha lastimado es al PRI, y nosotros no hemos hecho ninguna queja”.