Anaya pide armar frente ante llegada de Trump

Anaya pide armar frente ante llegada de Trump
Por:
  • maria_cabadas

Al considerar que las deportaciones anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “serían terribles”, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó al Gobierno federal, a los partidos políticos, activistas y a empresarios a crear un frente común para enfrentar las advertencias del empresario.

“Lo peor que podríamos hacer es minimizar o ignorar lo que ocurrió en las elecciones de Estados Unidos. En el PAN seguiremos insistiendo en que los retos que va a enfrentar nuestro país, en materia comercial y migratoria, son enormes, y que el primer paso para resolver cualquier problema es entender su dimensión real, para actuar en consecuencia”.

El líder del albiazul destacó que en la Unión Americana radican 12 millones de mexicanos, y que aproximadamente 37 millones de habitantes de aquel país son de origen mexicano. Es decir, uno de cada diez.

Por ello, pidió  a las autoridades mexicanas no desestimar ni minimizar ninguna de las señales y advertencias que ha enviado Trump, sobre el futuro de la comunidad migrante en el vecino del norte.

“Tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios. No debemos desestimar ni una sola de las señales que se han enviado. Las deportaciones anunciadas tendrían terribles consecuencias para 1.5 millones de hogares, que actualmente se sostienen gracias al trabajo de los mexicanos en territorio estadounidense”, afirmó.

Anaya lamentó que en pleno siglo XXI existan personajes que promueven la discriminación y la exclusión, sin darse cuenta de que con talento, dedicación, esfuerzo y sacrificio, los migrantes abonan a la prosperidad de una nación diferente a la suya.

“Desafortunadamente, las agresiones contra los mexicanos, tanto físicas como verbales, se han incrementado en escuelas, centros de trabajo y en la vía pública en Estados Unidos, a partir del discurso de odio de Trump y de su triunfo en las elecciones presidenciales. No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando a que algo peor ocurra, y no debemos caer en la ingenuidad de pensar que el problema desaparecerá de repente”, agregó el queretano.

Dijo que seguirá insistiendo en la necesidad de una estrategia que garantice la dignidad de los migrantes para emprender distintas acciones para poder recibirlos con oportunidades de empleo, en caso de que sean obligados a regresar a México.

Sobre las remesas que envían millones de mexicanos que radican en la Unión Americana, Anaya expuso que los connacionales aportan 24 mil millones de dólares a México, y que para este año podrían alcanzar los 27 mil millones de dólares.

Bolaños propone una lucha social pacífica

Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que el mejor antídoto ante la incomprensión e intolerancia del presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, son la información y una lucha social pacífica para que se respeten los derechos humanos de millones de connacionales.

“Estados Unidos es una nación que se ha conformado tradicionalmente por migrantes, y el riesgo que se vislumbra por una posición radical no debe poner en peligro la integridad de millones de mexicanos que viven en ese país”, agregó.

Destacó que de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), California y Texas concentran la mayor cantidad de inmigrantes mexicanos.

En 2014, en cuatro estados de la Unión Americana se concentraba casi el 70 por ciento de los migrantes mexicanos en esa nación.

Sostuvo que las aportaciones de trabajo y fortaleza de los migrantes en la economía de México y Estados Unidos son y serán determinantes ante los nuevos desafíos que se avizoran en el porvenir inmediato para las dos naciones, y es necesario continuar su apuntalamiento.

En este sentido, llamó al Gobierno federal a reforzar la protección de quienes realizan su mejor esfuerzo de trabajo en el vecino país del norte, a fin de garantizar un porvenir más seguro para sus familias.

Agregó que de acuerdo con el Cesop, en 2013 México se colocó en el cuarto sitio entre los principales países receptores de remesas en el mundo, con un monto aproximado de 22 mil millones de dólares.

Expresó que el Congreso de la Unión respalda y se solidariza  con los connacionales que se encuentran en el vecino país del norte y empeñará sus mejores esfuerzos por vigilar que exista un ámbito de protección y seguridad para ellos.