Se celebra en gran parte del mundo

Año Nuevo 2021: ¿Cuál es el origen de la "Nochevieja"?

La "Nochevieja" se festeja para iniciar el nuevo ciclo, conocido como Año Nuevo; conoce quién hizo posible esta celebración

El 31 de diciembre se realiza en la fiesta de fin de año o víspera de Año Nuevo..
El 31 de diciembre se realiza en la fiesta de fin de año o víspera de Año Nuevo..Foto: Pixabay
Por:

La Nochevieja es una celebración acostumbrada en casi todos los países del mundo, misma que se realiza en la fiesta de fin de año o víspera de Año Nuevo. Aquí te presentamos su origen.

Generalmente, la noche del 31 de diciembre, considerada la Nochevieja, se realiza una elegante cena, y se festeja para iniciar el nuevo ciclo con nuevas vibras, bendiciones, fuegos artificiales y buena suerte, con los ya tradicionales rituales.

Pero, ¿cuál es el origen y la historia de la llamada ‘Nochevieja’? ¿Por qué se celebra?

El origen de la ‘Nochevieja’

A inicios del Imperio Romano, el mes de enero rendía homenaje al dios Janu, que mira hacia adelante y hacia atrás. Es decir, el final de un año que se va y el comienzo del año venidero Por eso, se le representaba con dos cabezas.

Durante ese mes, los romanos celebraban con sus familiares y amigos en grandes banquetes. Cuando se instauró el calendario gregoriano, se eligió el 31 de diciembre para realizar los festejos del inicio de un nuevo periodo.

Hay que recordar que Julio César, político y militar romano, introdujo el calendario juliano en el año 46 A.C, calendario que pretendía medir un año astronómico a través de la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

Dicho calendario sufría de desfases con los solsticios de invierno. Julio César lo reformó, agregando años bisiestos, que correspondían a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero.

Con el paso del tiempo, el calendario juliano fue reformado y sustituido progresivamente por el calendario gregoriano, promulgado por el Papa Gregorio XIII. 

Para eliminar los desfases, el calendario gregoriano eliminó en 1582 algunos días del calendario juliano; sin embargo, conservó sus años bisiestos a fin de febrero. Es desde este año que se celebra la llamada ‘Nochevieja'.

Nochevieja en México

Los mexicanos quieren recibir el Año Nuevo con las mejores energías, por ello realizan una serie de rituales que van de usar ropa nueva hasta barrer la casa en determinada dirección.

Los mexicanos suelen vestirse con ropa interior de colores rojo para atraer el romance y el amor o amarillo para atraer prosperidad y dinero. Esta tradición, junto a la de poner un borrego de madera, plástico o cerámica, detrás de la puerta atraerán la afluencia de dinero durante todo el año.

La cuenta regresiva es muy importante, las personas suelen estar atentas a los últimos 10 segundos del 31 de diciembre para poder dar el ¡Feliz Año! a sus familiares y amigos. 

Algunos salen cerca de sus casas y abrazan a sus vecinos deseándoles la mejor de las suertes en el próximo año.

Además, se cree que barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones del hogar. Para realizar esta acción se recomienda barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal, a fin de expulsar la negatividad acumulada durante el año.

Otro ritual previo al Año Nuevo es hacer una limpieza profunda en casa y tirar lo que ya no sirva para recibir lo bueno del siguiente año con maletas ligeras.

JVR