Ante la crisis, falta mucho por hacer: Calderon

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en los últimos meses el camino ha sido muy duro y difícil en materia económica, pero con pequeños y grandes esfuerzos el país saldrá adelante.

En la inauguración de la Expo Compras del Gobierno 2009, el mandatario señaló que "falta todavía mucho por hacer, resta un esfuerzo, un sacrificio, cada quien en la medida de sus capacidades, en la medida de sus responsabilidades, pero saldremos adelante".

Señaló que en los últimos meses el camino ha sido difícil para todos, sin embargo, gracias al tesón, esfuerzo y perseverancia de los empresarios, y a las medidas impulsadas por el gobierno federal para preservar el empleo, saldremos adelante.

Acompañado por integrantes de su gabinete económico y líderes empresariales, el titular del Ejecutivo federal expuso que México cuenta con todos ellos para recuperar el camino del crecimiento.

Destacó que el gobierno Federal perseverará para poner al alcance de los pequeños y medianos empresarios del país todas las opciones que permitan estimular su economía, incluyendo el mecanismo de las compras del gobierno.

El mandatario los exhortó a que denuncien las prácticas de corrupción como "la mordida", ya sea a través de la Secretaría de la Función Pública y su titular, Salvador Vega Casillas, o mediante una carta enviada directamente a la residencia oficial de Los Pinos.

Más aún, "si algún servidor público, de cualquier instancia de gobierno llegara a extorsionar también háganlo saber; pues aunque formalmente no es nuestra competencia, si nos lo dicen por lo menos pasaremos la denuncia a las instancias pertinentes", acotó.

Calderón Hinojosa, quien cumple hoy 47 años, señaló que es vital para México, no sólo canalizar toda la fuerza del gobierno a comprar a las pequeñas y medianas empresas, sino de una vez hacerlo bien, con transparencia y honestidad, lo cual significará una diferencia más en favor del bienestar del país.

En su discurso, el presidente explicó algunas de las cosas que ha hecho su gobierno en los primeros siete meses de este año para enfrentar la peor crisis económica en décadas.

Mencionó que muchos apoyos se han dado a través de Nacional Financiera y de la banca de desarrollo; se han financiado directa o indirectamente compras del gobierno federal por casi 33 mil millones de pesos en beneficio de casi 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Calderón Hinojosa sostuvo que este esfuerzo se suma al compromiso asumido desde el inicio del año pasado, para que del total de compras de bienes y servicios del gobierno federal, al menos 20 por ciento fuera para las pymes.

Reveló que desde hace tiempo se rebasó esa meta de 20 por ciento "y vamos por más"; para lo cual se desarrolla un esquema más transparente de adquisiciones, que sea más eficiente y facilite la integración de pequeñas y medianas empresas.

Se destinan 17 mil millones de pesos en compras exclusivas a pymes, a través de unas licitaciones que se anunciaron recientemente, lo que representa un incremento de 20 por ciento en las oportunidades de negocio respecto a las generadas el año pasado, añadió.

El titular del Ejecutivo manifestó que esas acciones abrirán nuevas oportunidades de venta al gobierno, tanto de artículos de oficina, como mobiliario, equipos de cómputo y médico, refacciones, materiales, productos y servicios.

mvg