Ante Narro, Jalisco calló compras a precios inflados de medicamentos

Ante Narro, Jalisco calló compras a precios inflados de medicamentos
Por:

En medio de los reiterados cuestionamientos por manejos irregulares e ineficiencias en los servicios de salud en Jalisco, el titular de la dependencia estatal, Alfonso Petersen, presumió, frente al secretario de Salud federal, José Narro, los logros de la dependencia a su cargo, entre ellos “la protección financiera y el manejo responsable de los recursos económicos”.

En el evento “Logros en Salud 2013-2018” realizado la semana pasada, Petersen Farah expuso que en el actual sexenio, en la entidad se han invertido mil 619 millones de pesos en infraestructura, “pero si a esto se le suman los recursos destinados a equipamiento, se superan los dos mil millones de pesos, lo cual ha venido a fortalecer mucho la capacidad de atención de la propia dependencia”.

Sin embargo, en dicho informe se omitió hablar de los pendientes que dejan a la próxima administración, entre ellos la observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó que el gobierno estatal pagó con recursos del Seguro Popular medicamentos a sobreprecio, ocasionando un daño a las finanzas públicas por más de 102 millones de pesos, y que no justificó el pago de otros cinco millones de pesos.

Tampoco se habló de otras irregularidades en la Secretaría de Salud de Jalisco, como la deuda con proveedores y que han derivado en denuncias penales por 11 empresas que demandan pagos.

Sobre el tema, Miguel Ángel Márquez González, diputado federal de Morena por Jalisco, condenó que en dicha entidad existan métodos para desviar los recursos que deberían ser utilizados en beneficio de la salud de los Jaliscienses.

“Esto es de años, la compra de medicamentos a sobreprecio, y es lamentable porque además hasta este momento no hay datos duros en cuáles podamos basarnos, se debe investigar al respecto”, dijo en entrevista para La Razón.

Agregó que los congresos local y federal deben trabajar en un punto de acuerdo para evitar este tipo de ilícitos “y evitar desvíos, dado que se afecta la economía popular, la salud, y son aportaciones de impuestos de la ciudadanía; una ley federal debe regular y sancionar estas desviaciones”.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/tirar-seguro-popular-sentencia-para-miles-antonio-chemor/